El coordinador de agronegocios de PromPerú, Ing. William Arteaga, explicó sobre el crecimiento sostenido de las agroexportaciones, pese a la caída de los envíos totales, así como el posicionamiento de nuestros productos no tradicionales en el mercado de EE.UU. y Europa.
- Considerando la caída de las exportaciones totales en más del 10%, ¿qué impulsa el crecimiento de nuestros envíos no tradicionales?
- Cuando caen los productos agrícolas en general, son los no tradicionales quienes mantienen un crecimiento. Por ejemplo, en el último cuatrimestre su crecimiento ha sido de 8,4%. Y crece porque la uva mantiene un ritmo interesante, el espárrago se ha recuperado de los precios y la campaña de mango ha logrado crecer también.
- ¿Cuáles son las perspectivas hacia el mercado asiático y qué productos tendrían mejores perspectivas?
- Tenemos mucho interés en acceder al mercado chino con espárrago fresco, porque los de ellos no se compara en calidad con el nuestro. Asimismo vender uva, cítricos, banano orgánico, granada y la palta. Para ello ya estamos trabajando en el levantamiento de la restricción cuarentenaria que es un tema técnico, no comercial ni político.
- Respecto de la crisis en Europa y EE.UU., ¿cuál es el posicionamiento del Perú en estos mercados?
- El Perú se ha posicionado como un producto de calidad, seriedad y cumplimiento, sobre todo, estratégico para el mundo del hemisferio norte. Porque nosotros somos para ellos, un país de cosechas tempranas. Cuando no sale Chile u otro país, sí sale el Perú. Eso nos da una posición y una etiqueta de cosecha temprana y ello es muy importante para nuestra estrategia de desarrollo.
- En este crecimiento agroexportador, ¿cuál debería ser el siguiente paso del Senasa, tras 20 años de su creación?
- El Senasa nació en 1993 como una necesidad de la agricultura peruana para cambiar drásticamente el estatus sanitario del país. De esa fecha a la actualidad mucho se ha mejorado al respecto pero aún faltan algunos aspectos. Por eso de aquí para delante tenemos que lanzar un plan de 10 años para contar con más consejerías agrícolas en Asia y Europa. Ya tenemos una en Washington, necesitamos más.
Si queremos dar ese paso cualitativo para la agricultura de exportación, debemos tener un Senasa con más gente, recursos y otra estrategia. El Senasa es un arma fundamental que complementan los Acuerdos de Libre Comercio que pueden ser solamente papel escrito si no contamos con un acceso real a los mercados.
- ¿Qué líneas de acceso está trabajando PromPerú en estos momentos, y qué nuevas misiones comerciales están preparando?
- Estamos apoyando de manera conjunta a los productores exportadores para que asistan, en los próximos meses, a la »Asia Fruit Logística«, que es la feria de frutas frescas más importante de Asia donde concurren países como Japón, Corea, Singapur, Taiwán, Tailandia, Malasia, entre otros.
Asimismo estaremos yendo a la »World Food Moscú« de manera conjunta. Esperamos crecer porque hay interés de los agricultores de uvas y granadas para estar presentes.
Otro tema que venimos trabajando de manera conjunta y a la que se ha unido el Mincetur, es el viaje que vamos a hacer a los países nórdicos con nuestras frutas y hortalizas procesadas. Vamos de una prospección comercial para saber cómo se mueven y dinamizan los mercados mayoristas, las cadenas de distribución, los super mercados, etc.
Sabemos que Hamburgo y Rotterdam son puertas de acceso a Europa. Que nuestros productos están en los países nórdicos. Por eso vamos a hacer un rastreo para llegar de manera directa. En Latinoamérica, sobre todo en Sudamérica, se viene trabajando con productos procesados que son más de las Pymes, no tanto en frutas frescas porque casi todos los países de esta parte del continente somos ofertantes de los mismos productos.
Acá básicamente hacemos productos procesados en conservas, frutas congeladas y también mucho que ver con productos de la gastronomía. Lo bueno, y una recomendación para los que desean iniciarse es que nosotros ya no tenemos que copiar la tecnología de proceso, producción y acceso de otro país. Si queremos ver tecnología de proceso para la papa, cebolla, esta existe en el Perú. (RV)
NOTA:
1.- A pesar de la crisis global, en el 2012 las exportaciones no tradicionales cerraron con un crecimiento del 9 por ciento.
2.- China continuó siendo el principal mercado donde vendimos nuestros productos.
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