Las Bibliotecas ya no son, como antes, centros de consulta como lo fueron hace menos de 30 años y si le sumamos la ausencia de bibliotecas en distintos puntos del país, se convierte en un tema preocupante.
La tecnología está aumentando y cada vez más necesitamos de ella en todas las actividades que realizamos. O casi todas. Es por dicho concepto que el leer también se está convirtiendo en una tarea que incluye a las computadoras en lugar de recurrir a los clásicos libros. Es por eso que menos personas acuden a las bibliotecas. Han cambiado el papel por las páginas web, el libro por la Tablet o iPad, es lo que ha provocado que los pasillos y salas de las bibliotecas estén cada vez más desoladas.
Solamente en Lima hay 50 bibliotecas y debido a que pocas personas acuden a ellas, el personal ya no es capacitado ni documentado, ello sin contar con que las personas se quejan de que la información de los libros no está actualizados, por lo que mejor es recurrir al Internet.
Tanto el Colegio de Bibliotecólogos como la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) revelan que la falta de personal profesional se evidencia en varios locales. “En algunos casos no hay ni de mando medio”, indica una fuente de la BNP.
En Lima metropolitana en donde viven más de 8 millones de habitantes, hay 40 bibliotecas municipales, cinco periféricas, cuatro parroquiales y una comunal, cifras según los datos de la Biblioteca Nacional entere el 2008 y 2012.
Ahora, según el artículo 82 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece la necesidad de organizar y sostener las bibliotecas, entonces nos preguntamos, qué está pasando o qué se está haciendo por cumplirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario