Tras la aprobación de volver al sistema de dos cámaras por parte de la Comisión de Constitución del Congreso, han surgido muchos cuestionamientos. Para saber si es conveniente o no, conversamos con Javier Valle Riestra, quien conoce mejor que nadie, ya que fue diputado, senador y congresista, los pro y contras de esta propuesta.
-La Comisión de Constitución acaba de aprobar el retorno a la bicameralidad. Tomando en cuenta lo desprestigiado que está el Congreso es oportuno volver a dicho sistema?
-Precisamente para cambiar esa mala imagen es que necesitamos de la bicameralidad. Actualmente escuchamos debates cada vez más decadente, además que la calidad de las personas que van a este Parlamento es cada vez menos significante.
-¿Qué opina de la propuesta que los expresidentes sean senadores vitalicios con inmunidad permanente?
-Esa figura ya existía conforme a la Constitución Política de 1979, pero claro, no se incorpora al presidente como senador vitalicio si es que tiene algún juicio pendiente, primero debe resolverlo favorablemente y después podrá ser incorporado. Y no se trata de buscar impunidad como dice la gente. Además, esta figura existe en otros países como Italia, Francia, por lo que no es una novedad y en nuestro país, se había previsto hacerla en 1939.
-El proyecto indica que para ser senador se debe tener más de 35 años y ser peruano, ¿Está de acuerdo?
-Es solo una opinión porque nadie ha redactado formalmente el texto, pero el candidato a senador debe tener, como requisitos, un título académico como profesor, ingeniero o médico y en base a esas circunstancias se podrá incorporar a la cámara. Porque para ser diputado se puede ser hasta analfabeto, pero para senador no se puede, debe tener un título y una edad avanzada.
-¿Volver al sistema bicameral ayudará a tener mejores leyes?
-Sí, por supuesto. En todos estos años de vigencia del Parlamento unicameral casi no se han visto grandes leyes ni grandes líderes ni se han escuchado grandes polémicas y ningún hecho de trascendencia histórica ni social.
-¿El no tener partidos políticos sólidos provoca un deterioro en la clase política del país?
-Hay alianzas de etiquetas en botellas vacías. El único partido que sigue siendo fuerte es el Apra, ya que su fuerza sociológica y social no ha menguado. Hablamos de una crisis de los partidos, se necesitaría un ambiente constitucional superior con una Constitución distinta, donde se le priorice a los hombres mayores, con experiencia, pero abriéndole las puertas a los jóvenes, porque, en un eventual caso, no se pretende tener un senado decrépito, pero donde sí se tenga unas características intelectuales superiores ante el espíritu e iniciativa de los diputados para emitir y aprobar las leyes.
-¿Cómo evitar que tengamos un senado centralista?
-No tiene que ser centralista porque los elegidos para el senado salen de las provincias con condiciones intelectuales y académicas. Y el mecanismo sería de esta manera: la cámara de diputados sería disoluble en la que se convoque a elecciones cada dos años y medio, mientras que la de senadores duraría los cinco de mandato. (Javier Peña)
No hay comentarios:
Publicar un comentario