La falta de
compromiso y la poca motivación del personal frenan el desarrollo de la empresa.
Ser
líder es una condición que se puede enseñar y desarrollar, es accesible a
cualquier persona que desee aprenderlo y realice esfuerzos serios para
lograrlo. Por esta razón, muchas empresas invierten en capacitar a todos
aquellos que deseen ser líderes, pues saben que son a ellos a quienes los
colaboradores responden.
Siendo
los colaboradores piezas importantes en la empresa, Lissette Alalú, gerente de
operaciones de Great Place To Work Peru, recomienda cuatro aspectos para evitar
la falta de compromiso y la poca motivación del personal en el trabajo.
NO CONOCER A SU
GENTE
El
error más frecuente es no conocer al personal que se tiene a cargo. Los líderes
necesitan enterarse de los intereses y expectativas del equipo para saber qué
ofrecerles, de modo que estén motivados con su trabajo y deseen quedarse en la
empresa.
FALTA DE
COMUNICACIÓN
El
líder debe ser el encargado de bajar las noticias importantes de la empresa a
su equipo y, a su vez, el interlocutor entre la gerencia y los colaboradores.
El líder de hoy debe comunicar tanto como gestionar. De la mano con comunicar
va “saber escuchar”.
NO TOMAR EN CUENTA
OPINIONES
Es
importante aceptar e implementar distintas opiniones o puntos de vista de los
colaboradores. No se trata de imponer tareas; el colaborador debe entender
responsabilidades, y el líder deber servir en todo momento como un orientador.
SOLO SANCIONAR
Muchos
líderes no prestan importancia al reconocimiento, solo se dedican a sancionar,
con lo que frenan la innovación y creatividad del colaborador. Reconocer el
esfuerzo adicional del trabajador, hace que este se sienta parte de la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario