viernes, 25 de mayo de 2018

Cáncer de pulmón: el tabaco como responsable



Al año mueren 16.719  personas por fumar cigarrillos. El Estado gasta 231 millones de soles para tratar las diversas enfermedad ocasionadas por su consumo.

El 10 de mayo último, el Gobierno aumentó el Impuesto Selectivo del Consumo del cigarrillo de S/.0,18 a S/.0,27. La medida apunta, según el primer ministro César Villanueva, a desincentivar el consumo de tabaco y reducir el gasto en enfermedades relacionadas a este producto.
Carmen Barco, psicóloga de Cedro, saludó la medida, pero señaló que el aumento del impuesto al cigarrillo es insuficiente.
Hasta el 2016, el gasto en salud vinculado al consumo del tabaco en Perú superó los S/.2.500 millones, equivalente al 0,4% del PBI.
En el país, los impuestos recaudados por el impuesto al cigarrillo llegan a S/.231 millones, apenas el 9% de los gastos directos que el tabaco provoca en la salud.
Muertes
Cifras del Ministerio de Salud señalan que al año 16.719 personas mueren a causa del tabaco. De esa cantidad, 2.277 fallecen por cáncer de pulmón.
Los signos y síntomas de cáncer de pulmón pueden tardar años en desarrollarse, y cuando se presentan, la enfermedad está avanzada.
El doctor Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, afirma que el consumo de tabaco representa el 85% de todos los casos de cáncer de pulmón.
Agrega que aproximadamente el 10% del total de fumadores (incluidos los exfumadores) acaban desarrollando la enfermedad tarde o temprano.
Judith Rivas (33 años) recuerda que por culpa del consumo del cigarrillo, a los 22 años le detectaron cáncer de pulmón. Para entonces, llevaba 7 años fumando.
Los síntomas más frecuentes que experimentan los enfermos de cáncer de pulmón son: tos, dolor en el pecho, hombre o espalda, un cambio en el color y volumen del esputo (saliva), dificultad para respirar, cambios en la voz o ronquera, sonidos fuertes con cada respiración, problemas pulmonares recurrentes, etc.
Judith cuenta que por la enfermedad empezó a adelgazar (llegó a pesar 40 kilos), a tener tos cada vez más constante, y a sentir cansancio y dificultad para respirar. Incluso a botar sangre por la boca.
Tratamiento
“Si el cáncer de pulmón está avanzado, hay muy poco que hacer. En cambio, sí es detectado en etapas iniciales, la cirugía es una buena opción”, afirma el oncólogo Mauricio León, quien agrega que la radioterapia y la quimioterapia son otras posibilidades que pueden usarse para destruir las células cancerígenas.
Judith Rivera sostiene que, cuando meditaba que hacer de su vida luego de enterarse de que sufría de cáncer de pulmón, encontró una luz de esperanza.
“Conocí la CCES donde me hicieron ver que si tenía fe y perseveraba, podía curarme. Así lo hice, y hoy no sufro más esta grave enfermedad”, dice.
Prevención
“La mejor manera para combatir esta enfermedad es evitar el cigarrillo. Las autoridades deben trabajar con los padres, y el Ejecutivo incrementar los impuestos”, afirma el doctor León Rivera. (Redacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario