martes, 2 de marzo de 2010

Cornejo: “El déficit de infraestructura en el Perú aún sigue siendo muy grande”


El ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo, reconoció que a pesar del esfuerzo que ha hecho el gobierno en estos últimos años para reducir el déficit de infraestructura que tiene el país, esta sigue siendo aún muy grande.

---------


Dijo que a la fecha, esta brecha alcanza los 38,000 millones de dólares, de los cuales 14,000 millones corresponden al sector transporte.
Sin embargo, reconoció que gracias a la inversión pública y a la alianza que tiene el gobierno con el sector privado, este déficit ha sido reducido en 40%.
Cornejo señaló que el tema de infraestructura para el actual gobierno no es solamente un dato y un elemento que forma parte de un sector o de otro, sino que es fundamental para el crecimiento, pero sobre todo para lograr la inclusión social, ya que son los pobres los que más sufren cuando falta una obra.
“Está claro, que sin infraestructura no es posible la inclusión social en un país como el nuestro”, recalcó.
El ministro asimismo dijo dentro de la Conferencia Intergubernamental de Descentralización y Mancomunidad Regional: Amazonas, San Martín y La Libertad, que la infraestructura también es importante porque permite la integración regional y local entre los pueblos.
En resumen, sostuvo, lo que el gobierno busca es un país más competitivo pero con inclusión social capaz de poder competir en el escenario internacional, desde nuestras regiones y no solamente desde Lima, Arequipa, Trujillo, o tal vez el Cusco, como se creía antes.
Desde ese punto de vista, agregó, el Ejecutivo está haciendo dos tareas. Una, incrementando el presupuesto de la inversión pública, y dos, convocando al sector privado para que acompañe en el esfuerzo de cerrar esa brecha de infraestructura.
En ese sentido, comentó que el sector transporte cuenta con 5,600 millones de soles, de los cuales el 93% está destinado para hacer obras.
Enrique Cornejo recordó que el 2009 su ministerio utilizó el 95.4% de los 5,200 millones de soles que le fue presupuestado para gastos de inversión.
Asimismo, sostuvo, podríamos decir de otros ministerios, como el de Energía y Minas que el año pasado tuvieron una buena ejecución de gastos.
Po tanto, decir que el Ejecutivo no sabe gastar es estar faltando a la verdad, “aquí tengo cifras que dicen todo lo contrario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario