martes, 2 de marzo de 2010

Terremoto de Chile es similar al del Índico


Según los científicos, el gran terremoto que se produjo frente a la costa de Chile el último sábado 27 de febrero fue un "megasismo", similar al temblor del Océano Indico en 2004 que generó un maremoto catastrófico.
Los megasismos se producen en zonas de subducción, donde se juntan placas convergentes de la corteza terrestre y una se hunde bajo la otra. El temblor del sábado se produjo cuando la plaza de Nazca se deslizó bajo la placa de Sudamérica, con una generación colosal de energía.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, 13 temblores de magnitud 7 o más han sacudido la costa de Chile desde 1973.
El sismo del sábado se produjo unos 225 kilómetros al norte del terremoto más fuerte que se haya registrado. El gran terremoto chileno de 1960, de magnitud 9,5, mató a unas 1,600 personas y generó un tsunami que causó unas 200 muertes en Japón, Hawai y Filipinas
Más de 120 réplicas
Tras el terremoto de 8,8 grados de magnitud que estremeció la región centro-sur de Chile, el país del sur registró decenas de réplicas que mantienen en alerta a la población. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que hasta la fecha se han producido 123 sismos superiores a los 5,0 grados de magnitud.
La institución científica precisó que ocho de estos movimientos telúricos tuvieron magnitudes de 6,0 grados o superiores, tal como lo muestra el mapa que acompaña esta nota.
La réplica más potente del terremoto registrada hasta ahora fue de 6,9 grados y ocurrió una hora y media después del violento sismo.
Un experto de la Departamento de Sismología de la Universidad de Chile afirmó que las réplicas que suceden al terremoto de 8,8 grados podrían durar hasta el año 2011.
Millonarias pérdidas
El embajador de Chile en el Perú, Favio Bío, informó que hasta el momento el terremoto en su país ha dejado pérdidas por 30 mil millones de dólares.
Bío también destacó que pese a la magnitud del sismo (8,8 grados), su país se encontraba preparado para soportar este tipo de eventos. “Evidentemente que estábamos más preparados que en otras ocasiones (...) la magnitud es enorme, en Santiago fue de siete grados, lo mismo que soportó Haití”, señaló el diplomático a Radio Programas.
“El desastre hubiera sido mayor si no hubiéramos estado preparados (...) hoy las edificaciones en Chile son más sólidas (...) además se presentó un tsunami en la zona sur que fue muy grave”, refirió.
Sin embargo, expresó que su país está muy afectado y que sigue abocado a sus labores de rescate. “Seguro habrá más muertos (...) frente a eso nadie está lo suficientemente preparado por eso quiero decirle a la comunidad que tengamos tranquilidad, el Estado está funcionando se han tomado las medidas desde el primer momento, las Fuerzas Armadas están trabajando mano a mano con las organizaciones civiles”, aseguró.
Eje de la Tierra
El terremoto de Chile cambió, probablemente, el eje de la Tierra y provocado una menor duración de los días, según informó hoy la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos.
Los sismos de esta naturaleza remueven cientos de kilómetros, lo cual transforma la distribución de la masa de la Tierra. Esto afecta la rotación planetaria, afirmó Richard Gross, un geofísico del Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA.
“La extensión de los días se ha acortado 1.26 microsegundos” afirmó Gross. “El eje de la Tierra debe haberse desbalanceado y movido unos 2.7 milisegundos (cerca de 8 centímetros).”
Estos cambiados se pueden visualizar a través de modelos, pero son de difícil detección física por su reducido tamaño. Incluso algunas islas podrían haberse movido. La isla de Santa María en la costa de Concepción podría haberse elevado 2 metros como resultado del sismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario