martes, 2 de marzo de 2010

Sepa cómo reconocer los útiles escolares bamba


La Subgerencia de Sanidad y la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima tras realizar una inspección y verificación sanitaria de productos escolares en las galerías del Mercado Central y Mesa Redonda del Cercado de Lima, dio a conocer las siguientes recomendaciones para que los padres de familia no se dejen sorprender por útiles bambas.
1. Leer detenidamente la rotulación del producto y no sólo fijarse en su valor comercial. En caso de no estar presente dicha información es mejor evitar la compra.
2. Tener en cuenta que entre los componentes más dañinos para la salud, que pueden contener los útiles escolares de marcas no conocidas, está la presencia de plomo, en mayor concentración de acuerdo a la normativa. Esto se puede dar en lápices de colores, temperas, acuarelas, lápices de cera, etc.
3. Los adhesivos de marcas no conocidas pueden contener en su composición solventes tales como benceno, tolueno o xileno, que a largo plazo podrían causar anemia plástica.
4. Considerar la calidad de los productos, además del factor precio. Por ejemplo, existen algunas reglas importadas, cuyos bordes son demasiado filudos, lo que puede provocar cortes al manipularlo no sólo en los niños, sino también en los adultos.
5. Lápices, colores y bicolores. Que éstos no presenten cortaduras en la pintura que los cubre y que los borradores de los lápices no se desprendan fácilmente del casquillo.
Comprar la presentación adecuada de acuerdo a la edad.
6. Borradores. Deben ser flexibles, no romperse con facilidad al ser manipulados.
Las que se venden con aromas y formas de diversos objetos, no deben tener olores muy fuertes que induzcan a morderlos.
7. Plumones. No deben tener la punta deformada. La tinta no debe estar seca ni deben presentar escurrimientos en la punta del plumón. La tapa debe cerrar con firmeza.
8. Crayones. Comprar los de marca conocida y recomendados según edad. Es importante que no estén rotos y que no sean tóxicos.
9. Pegamentos líquidos. Deben tener aplicador y ser de presentación pequeña. Que no presenten olores desagradables o muy fuertes.
Sepa identificar productos tóxicos
Los útiles de escritorio no deben de desprender con facilidad parte de las pinturas componentes de su superficie.
Tener cuidado con los útiles de escritorio plásticos de colores intensos, luminosos o fosforescentes, (Plateados, dorados, cromados, amarillo, verde, rojo y negro), por ser estos los colores con más probabilidad de toxicidad.
En muchos casos un buen indicio, es el precio por unidad del producto, generalmente los útiles de escritorio que no garantizan la no toxicidad son los más baratos.
Evite comprar los útiles de escritorio cuando detecte etiquetas colocadas tapando la información de origen (códigos, marca, país de origen, etc.). También comprar los útiles de escritorio que no cuenten con el número de Registro Nacional y número de autorización sanitaria ambos otorgados por DIGESA.
Lo más importante y algo que no puede hacer es comprar útiles de escritorio que no cuenten con ningún tipo de rotulado son productos de dudosa procedencia, no se deje impresionar por el precio.
Asimismo evite comprar útiles de escritorio en lugares donde se comercializa productos en ambulantes al paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario