martes, 2 de marzo de 2010

En este verano, tenga cuidado con estas arañas


La picadura de una araña casera puede ser mortal, sus síntomas se presentan durante las primeras 24 horas y el veneno puede ocasionar hasta la muerte por insuficiencia renal en cuestión de 96 horas desde la picadura (el veneno se aloja en los riñones y dejan de funcionar).
La araña casera y los síntomas de su mordedura
Esta araña es de color marrón y con abdomen grande, más oscuro que el resto del cuerpo. Mire en los rincones de las casas, detrás de los cuadros, entre escombros, ropa en desuso y suele salir por la noche.
Su mordedura causa mucho dolor en la zona afectada, que se pone roja e incluso morada; también pueden aparecer ampollas. Algunas personas presentan síntomas como fiebre, náuseas y enrojecimiento de todo el cuerpo.
En muchas ocasiones la orina se torna oscura y en poca cantidad. La piel también puede volverse amarilla.
La temible viuda negra
Esta araña puede ser de color negro o marrón, con el dorso rojo. Vive en el campo, en piedras, troncos y en la vegetación. La mordedura de esta araña produce pocos cambios de color y poco dolor en la zona de la mordedura.
Sin embargo, rápidamente genera dolor en los músculos de todo el cuerpo, particularmente en el pecho, barriga y piernas, además de palpitaciones y sudoración.
¿Qué hacer?
En caso de presentarse la mordedura de una araña, el Ministerio de Salud recomienda aplicar frío en la zona afectada, no succionar el veneno con la boca ni hacer cortes en la piel, ni aplicar torniquetes.
Se debe intentar capturar a la araña y no tratar de no matarla para que el personal del centro asistencial al que se acuda pueda identificarla.
Además, se recomienda buscar asistencia médica lo antes posible, ya que los antivenenos son útiles cuando se aplican en las primeras horas después de la mordedura. De no hacerlo, se puede producir un cuadro muy grave que puede ocasionar la muerte.
Riesgos y recomendaciones
Debido al cambio de estación, la población suele sacar vestuario guardado por varios meses, lo que conlleva el riesgo de ser víctimas de la mordedura de arañas. Por ello, es recomendable mantener limpio el lugar donde se habita y en particular, donde se duerme.
Además, el Ministerio de Salud recomienda que cuando se limpie, hacerlo de día, con zapatos y con luz. Además, se debe evitar la presencia de niños.
Se debe evitar introducir las manos en donde puedan estar las arañas, es decir, detrás de los cuadros, bajo los muebles o ropa amontonada. Asimismo estar atentos cuando se realicen trabajos de jardinería, ya que al remover las plantas hace que las arañas que se encuentran allí escapen y puedan ingresar a la casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario