martes, 13 de julio de 2010

“El Jarcor”: “Consolidar una ventana de exhibición para los cortos es positivo para producción nacional”

Realizador audiovisual y productor del programa “20 Lucas” que se emite en Frecuencia Latina, Roberto Barba “El Jarcor”, lucha todas las semanas para sacar adelante el cortometraje en el país mediante su festival permanente “La Noche de los Cortos”, que va todos los lunes en el centro cultural La Noche de Barranco

- ¿Cómo nació la idea de hacer “La Noche de los Cortos”?
- Porque hubo la oportunidad de usar la sala de la Noche de Barraco, entonces Kathy Serrano - mi esposa- empezó a utilizarla y de ahí también yo me metí en el rollo. Han pasado más de siete años de ello y para mí ha sido una linda oportunidad de dar a conocer a la gente las virtudes que tiene el corto peruano e internacional
- ¿Qué tan importante ha sido esa experiencia para su persona?
- Importantísimo ya que me está dando la oportunidad de abrir una ventana de exhibición para los cortos que si con el tiempo logramos consolidarla va ser muy positivo para la producción nacional.
- ¿Cuándo iniciastes tu festival hace casi 8 años cuál fue tu proyección?
- Que la gente sepa que aquí pueden pasar sus cortos, pero que estos antes que nada deben ser de calidad, ya que aquí no vamos a exhibir cualquier cortometraje.
- ¿Cuál es la opinión que tienes de los cortos nacionales?
- Hay cosas muy buenas, se ve que hay gente que ha aprendido mucho como también que aún falta bastante por aprender. Como fuese el entusiasmo es grande y eso es importante para crecer.
- ¿Qué crees que le falta al cortometraje nacional para tener presencia internacional?
- Al margen que este bien hecho es importante tener una buena distribución, esto supone colocarlos en los canales internacionales que tiene el cortometraje. Asimismo que sea promovido y mostrado a empresas que distribuyen cortos, que lo lleven a las ventas, esa es un poco la idea.
- ¿Cómo hacer para que la gente en el país conozca más los cortometrajes?
- Es todo un proceso de enseñanza para que la gente sepa que cosa es un cortometraje. Para eso tiene que haber más canales de difusión, como “La Noche de los Cortos” que se exhibe en Barranco pero que se puede hacer en otras partes de Lima, es sólo cuestión de organizarse y empezar a trabajar. El modo en que la gente conozca más el cortometraje es haciendo cortos, mostrándolos y aprendiendo a hacerlos cada vez mejor.
- ¿Qué es más importante, un buen guión o tener muchos recursos?
- Todo es importante, pero obviamente partes de un buen guión para que pueda cautivar al espectador, de lo contrario por más recursos que tengas no lograrás captar el interés de la gente.
- Un consejo para los jóvenes que como su persona quieren empezar a hacer cortos
- Que vean cortos, que vayan al cine para que sepan como otra gente lo hace. Ahí tienen el internet, el festival “La Noche de los Cortos” o donde sea pero que observen, que los analicen, que pregunten.

NOTA
1.- Roberto Barba “El Jarcor” trabajó con Cecilia Valenzuela en la Ventana Indiscreta
2.- Asimismo estuvo como editor en Panorama de Panamericana televisión.
3.- Participó como sonidista en las telenovelas Gorrión y Canela. En esta última conoció a Kathy Serrano quien sería tiempo después su esposa.

1 comentario: