miércoles, 21 de julio de 2010

Javier Espinoza: “El peruano no ha sido preparado para defender lo suyo”

Debido al abuso de muchas empresas chilenas en el país, Javier Espinoza, presidente del instituto Reforma y Democracia, organizará una caminata denominada “Yo prefiero lo peruano”. Aquí su versión

- ¿Cuál es la intención de la caminata?
- Esta busca llamar la atención sobre el hecho de que estamos inmersos en una extranjerización en general de la economía, no solo es la chilenización sino en general, las inversiones en el Perú son extranjeras, pero ¿Qué estamos haciendo como país, hacia donde apuntamos? ¿Queremos que nuestro país sea solamente trabajadores que laboran en nuestra tierra para los extranjeros? ¿Es eso lo que buscamos como modelo de país?
Mira lo que esta pasando con el pisco, nuestro bebida de bandera, las tierras están siendo compradas por capitales chilenos, al final que van a decir que el pisco lo fabrica Chile. La caminata tiene como intención llamar la atención sobre cual es el modelo de país que queremos. Las potencias del mundo no se jactan de las inversiones que atraen, sino de las inversiones que hacen, porque cuando yo hago una inversión en otro país estoy trayendo el dinero de ellos para beneficio de nosotros, lo que esta pasando ahora es lo inverso, al venir las inversiones ellos están succionando nuestro dinero y lo están llevando para beneficio de sus países. El Perú se esta extranjerizando, y parte de esta extranjerización es principalmente la chilenización porque controla algunos núcleos económicos como aviación, centros comerciales. Ese no es el modelo de país que queremos, hay que revalorarnos como personas, como nación y aprender a preferir lo nuestro
- ¿Usted quiere ahuyentar las inversiones?
- No decimos que hay que ahuyentar las inversiones. Es como un partido de futbol, que venga el equipo chileno, ecuatoriano, venezolano a jugar, no le vamos tirar piedras, a malograr el bus o malograrles la comida para que no jueguen bien, no se trata de eso. Vamos a jugar el partido, pero jugar el partido no quiere decir que les vamos a dejar ganar que es lo que esta sucediendo, vamos a salir a pelear en la cancha y a pelear para ganar y golear. Pero hemos quitado al arquero para que nos hagan los goles, el entrenador que es el estado que debe estar dirigiendo toda nuestra masa empresarial para ver como se le hace frente a esa ola, no lo esta haciendo.
- ¿Además de esta marcha, tiene más propuestas para revertir esta situación?
- Son varios puntos, con la marcha vamos a tratar de llamar la atención, también tenemos el Facebook con el cual generaremos conciencia de que queremos un país donde nuestras empresas sean las que ganen y que empecemos a invertir en otros países para traer su dinero hacia acá. Tenemos que trabajar para llegar al objetivo y ese trabajo empieza por generar conciencia en toda la ciudadanía, en la clase política y el gobierno, además comenzar a organizarnos como sociedad y que el estado o el gobierno empiece a organizar a la sociedad para defender nuestras empresas, nuestros productos. En el sector aviación hemos planteado que el estado cree una empresa aérea con fondo e inversión estatal y una vez hecho el negocio, se vende en accionariado difundido a todos los peruanos, evitando que alguien tenga una cuota mayor para evitar que logre el control de la empresa. De esta manera evitaremos que sólo sea LAN el que vuele nuestros cielos.
- ¿Por qué cree que el gobierno no hace nada para controlar abusos como los cometidos por Ripley, que en Chile respeta los derechos de los trabajadores mientras que en el Perú pasa todo lo contrario?
- Hay dos factores que se están dando, el primero es que todavía existe corrupción dentro del estado, muchos se hacen de la vista gorda o no quieren darle solución porque reciben algún beneficio y el otro factor que se esta mezclando es que no ha habido una conciencia de país. En Chile son nacionalistas, en México mucho más; aquí no existe eso. Acá se esta vendiendo la idea de que con la inversión el Perú avanza, pero es inversión que viene de afuera y la mejor inversión es la que viene de adentro
- ¿Hay una falta de nacionalismo?
- El peruano no ha sido educado ni preparado para ser nacionalista, para defender lo suyo. La gente dice que no hay productos nacionales, pero sin embargo tenernos a Franca, a Kola Real como ejemplos que el peruano si puede hacer profeta en su propia tierra.
- ¿Sus detractores dicen que usted hace esto por resentimiento hacia Chile?
- No es un tema contra Chile, es un tema de país, si la penetración mas fuerte fuera ecuatoriana nos enfrentaríamos a ellos o al país que sea, porque esta es una disputa comercial. Yo tengo que competir con quien hoy es mi rival no con quien no lo es, y actualmente Chile es mi competencia.
- ¿Cuál es su opinión acerca del tratado de libre comercio con Chile?
- Hay ciertas concesiones que se le han hecho a Chile que no están iguales a Perú. Hay que revisar, pero no estamos en contra que exista intercambio comercial ni que haya tratados, lo que estamos diciendo es “salgamos a competir”. Firmen un tratado en igualdad de condiciones, lo que es para uno que sea para el otro.
- ¿La competencia es fuerte?
- El mundo es competitivo, nadie te va regalar nada, si tu no sales a pelear lo tuyo no lo vas a conseguir. Si nosotros como país no salimos a pelear lo nuestro, nadie nos lo va regalar. Es como en los partidos de futbol, hay que enfrentarse con el que venga sin rencores, con garra y eso quiere decir, querer ganar.
- ¿Cuál será su siguiente campaña?
- La siguiente campaña es “Que Chile no haga su agosto”. Nuestra política no es partidaria, nuestra política es hacer que la gente entienda en que estamos fallando para comenzar a superar nuestros problemas.
- Usted fue candidato a la presidencia en el 2006 donde tuvo muy poco apoyo. ¿Volverá nuevamente a postular?
- Ya no pienso ser candidato de nuevo porque estando en una contienda electoral nadie te escucha, en cambio cuando das a conocer tus ideas sin aspirar a algún cargo político la gente si te escucha.

NOTA
1.- La caminata organizada por el Ing. Espinoza está prevista para este jueves 22
2. - Javier Espinoza Ayaipoma es ingeniero civil de profesión. Fue candidato a la presidencia de la República en el año 2006 por el partido Progresemos Perú, donde obtuvo 13,956 votos.
3 .- En su plan de gobierno propuso una reforma minera, en la cual los lugareños del predio sean los dueños de esos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario