jueves, 22 de julio de 2010

En el Perú hay muy poca cultura de café


El café del peruano es uno de los mejores del mundo, prueba de ello es el éxito de empresas nacionales ganadoras de diversos premios internacionales. Sandra Mendizábal, presidenta de turismo y producción de Villa Rica nos cuenta un poco sobre la realidad del café


- ¿Cuáles son las propiedades que tiene el café?
- El café netamente como grano tiene infinitas propiedades. Incentiva los neurotransmisores para mejorar la inteligencia, además es súper afrodisíaco porque incentiva la testosterona y todas las hormonas y obviamente ayuda a mantenernos despiertos. El café tomado adecuadamente, bien procesado, no tiene porque causar ni gastritis ni migrañas y es un vaso dilatador espectacular
- ¿Produce alteración al sistema nervioso nervios?
- No, el café si es 100% natural y sin preservantes no tiene porque causar ningún tipo de efecto a menos que este contraindicado por un tema médico. Hay incompatibilidad dentro de nuestro organismo con la cafeína pero tomado adecuadamente, dos o tres tazas al día, no tiene porque causar ningún tipo de problema.
- ¿Entonces si tiene algún tratamiento químico es posible que pueda ocasionar daños a los nervios?
- Sí, definitivamente. Cualquier fármaco que entra al organismo de alguna manera va causar algún tipo de estrago, pero si el café es orgánico y sin preservantes no causa daño alguno.
- Últimamente ha salido en los comerciales de que el café tiene antioxidantes, ¿es cierto esto?
- Efectivamente, el café tiene antioxidantes. Están los estudios bastante avanzados con respecto a este tema.
- Se dice que el Perú es uno de los mayores productores de café, sin embargo sus pobladores no lo consumen tanto como en otros países.
- La cultura en Perú con respecto a tomar café es muy pobre, yo creo que ha surgido una avalancha de tomar café a raíz de que han venido cadenas extranjeras y se han posicionado en el mercado peruano. Pero el café en Perú se toma muy poco porque hay muy poca cultura de café.
- ¿A que se debe esto?
- Lima esta centralizada, el café se cosecha usualmente en la sierra y en la selva del Perú. Entonces, bajar el café a Lima es bastante difícil, no contamos con carreteras ni con los medios de accesos para poder llegar a la ciudad. Ahora se han mejorado un poco las condiciones y ya hay un poco más de cultura, pero todavía no llegamos a los índices que deberíamos estar. En Estados Unidos no tienen sembríos de café pero sin embargo el consumo de café es altísimo, en Japón también.
- ¿Como nació el café en Villa Rica?
- El café a Villa Rica lo trajo uno de los colonizadores austro alemanes que llegaron hace más de 150 años al Perú procedente de Europa.
- ¿Cómo es el proceso del café?
- Se inicia plantando las semillas que crecen por un periodo de 3 años. Luego se cosecha este grano rojo que pasa por una despulpadora para sacarle la pulpa, después se fermenta en unas fosas especiales durante 24 ó 48 horas. Luego de ser fermentado se lava el café, con una agua muy tratada toda vez que es la más importante dentro del proceso, usualmente se usa puquiales. Posteriormente se lava el café, luego se tiende para ser secado al sol. Cuando el grano está seco a 11.5 grados de humedad, este café se lleva a una planta tostadora donde es embolsado para ser trasladado a Lima y de ahí al extranjero.
- ¿Como se puede reconocer un buen café?
- Ese es el gran problema que hay, si no eres un buen catador de café difícilmente puedes saberlo. Pero lo puedes sacar por el olor, cuando un café no es muy bueno sabe y huele como a moho o a tierra, el sabor se percibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario