miércoles, 21 de julio de 2010

Jaime Ganoza: “El amor a los animales es lo más importante”

En el marco de la Exposición canina de las Américas y el Caribe, realizado por la reapertura del circuito mágico del agua, Jaime Ganoza, presidente del Kennel Club Peruano, habla sobre el mejor amigo del hombre

- ¿Cuales son los objetivos del evento?
- Difundir la cultura canina en nuestro país a través de exposiciones como esta. De esta manera la gente podrá escoger la raza más apropiada para la familia en el momento que quieran criar a una mascota.
- ¿Hay un perro para cada personalidad, para cada familia?
- Así es, los perros tienen una personalidad propia y obviamente depende de las características del can para compatibilizar con el perfil de la familia.
- ¿Qué es lo más importante que quiere destacar el Kennel Club Peruano?
- El amor a los animales.
- ¿Cuantas razas de perro hay actualmente en el Perú?
- Actualmente hay unas 80 razas de perros, aunque a nivel mundial son 357 razas. En el evento se han presentado 88 razas de perro provenientes de 15 países y algunas razas no se conocen acá
- ¿Cuales son las razas más raras que usted conoce?
- El Affenpinscher, Mastín Español, Papillon, son razas muy interesantes pero que viven en otros países y no las tenemos acá.
- ¿Y las razas más comunes en el Perú?
- Hay muchos. Tenemos el Bóxers, Rottweilers, Schnauzer Miniatura, Puddles, Cooker americano, Schitzus. Estas razas se ven mucho.
- ¿Qué piensa sobre la violencia canina, como el caso de los Pitbull?
- Nosotros no tenemos a los Pitbull registrados entre nuestras razas caninas. Este perro desciende de otras dos razas que son el American Stanford chadwick terrier y el Stanford chadwick terrier. Este animal ha sido desarrollado por un sector de gente para las peleas de perros, aunque hay algunos muy sociables.
- ¿Es posible que una familia de clase media pueda criar un perro de raza?
- Claro que si, yo creo que todo depende de las posibilidades de la gente. Si yo no tengo mucho dinero no voy a criar a un Mastín Napolitano o un San Bernardo que comen entre 800 gramos a 1 kilo de comida diario, pero si puedo criar un perro pequeñito que come 50 gramos al día.
- ¿Que raza recomienda para una persona de recursos promedio?
- Recomiendo perros de entre 5 y 10 kilos de peso, que no son tan débiles y que pueden convivir con niños, tales como el Puddle o un Schnauzer Miniatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario