miércoles, 21 de julio de 2010

Isaac Mekler: “La violencia no es culpa de las municipalidades sino de la Policía Nacional”


- ¿Hace algunos días usted tuvo una reunión con las autoridades del Callao para ver el tema de seguridad. Su presencia en el Real Felipe señalaría que la situación en este aspecto está tan mal?
- La situación esta muy mal, hay mucha gente que esta armada, hay mucha micro comercialización de droga y varias pandillas de jóvenes drogándose hasta perder el control. La violencia, robos, es insostenible. El lado bueno es que la misma población ha dicho “basta ya”, porque antes eran ellos los que encubrían a los delincuentes y no permitían que la policía haga la intervención. Hoy en día la población ha decidió no seguir haciendo esto porque han tomado conciencia de lo grave del asunto.
- ¿Se van a organizar juntas vecinales?
- Se harán operativos especiales porque existe gran cantidad de armas en la calle. Sin embargo no se puede vincular demasiado a la gente porque podrían salir heridos, se les dará las facilidades para poder defenderse pero sin vincularlos demasiado. Hay una serie de medidas que la municipalidad del Callao va implementar para hacer frente a este problema
- ¿Qué dicen las estadísticas en cuanto a la criminalidad, han ido en alza? ¿De quién sería la responsabilidad de que esto haya llegado hasta esta magnitud?
- Todos tenemos algo de responsabilidad en el asunto, el que diga que no es culpable, miente. Es preocupante e impresionante ver jóvenes con armas de juego por las calles. Cuentan con armas que ni siquiera la policía tiene.
- ¿Congresista, usted cree que el problema de la delincuencia es una cuestión de logística o cree que hay otros aspectos para tomar en cuenta?
- Mas educación por ejemplo, para que los alumnos no deserten tan fácilmente. Mantener a los niños en los colegios ya que ellos se integran desde pequeños al pandillaje. Necesitamos institutos tecnológicos y darle más oportunidades a la gente. Hay que incentivar la educación y fortalecer los lazos familiares es muy importante porque muchas veces los jóvenes se ven excluidos de la familia, sin afecto y son las pandillas los que les ofrecen aceptación y pertenencia a un grupo. El sentido de pertenencia tiene que ser rescatado.
- También se sabe que hay problemas de violencia en la capital donde el líder de su partido es el alcalde Castañeda. ¿Qué tendría que decir acerca de la violencia en Lima y en todo el país?
- El crecimiento económico de las grandes ciudades trae consigo la aparición de muchos delincuentes, eso es algo que sucede en todas partes. Por tanto, no se puede culpar al alcalde, la seguridad la brinda la Policía Nacional. Hay que trabajar en Inteligencia para que se pueda capturar a los delincuentes, no es un tema municipal. Es tarea de la policía pero lamentablemente ellos están mal pagados, mal equipados.
- Usted acaba de mencionar que uno de los problemas de la policía es que esta mal pagada. ¿Se justifica entonces el hecho de que reciban coimas por parte de la población?
- Yo creo que ese no es motivo para que reciban coimas, es un tema moral y ético. Sin embargo, se está viendo para aumentarles el sueldo.
- Ahora que ya están próximas las elecciones para elegir al nuevo alcalde. ¿Qué es lo que deberían proponer los candidatos para solucionar el problema de seguridad?
- Apoyar a la Policía Nacional, implementar más cámaras de vigilancia y darle todas las facilidades para que hagan su trabajo de la mejor manera porque finalmente la seguridad ciudadana depende de ellos. Tiene que haber mayor compromiso de los alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario