viernes, 23 de julio de 2010

Machu Picchu: hallan ofrendas incaicas


Se trata de tres objetos cerámicos en miniatura, encontrados en el sector conocido como Cementerio



Ofrendas ceremoniales de la época incaica enterradas en la ciudadela de Machu Picchu, en Cusco, fueron halladas durante los trabajos de investigación arqueológica de un grupo de expertos del Instituto Nacional de Cultura (INC) en esta zona, patrimonio de la humanidad y una de las siete maravillas del mundo moderno.
El arqueólogo Rubén Maqque precisó que se trata de tres objetos cerámicos o aríbalos en miniatura, cubiertos de lajas de piedra (apachetas) en forma circular, que serían parte de un rito ceremonial de pago a la tierra, el único en su tipo encontrado hasta el momento en Machu Picchu.
Este hallazgo se produjo en el sector conocido como Cementerio, cerca del mirador de la ciudadela incaica, recorrida a diario por cientos de turistas. Los trabajos de los especialistas, pertenecientes a la Unidad de Excavación Nº 2, empezaron en el año 2007.
En el lugar no se encontró restos óseos, lo que destierra la hipótesis de que alguna vez fue un cementerio incaico. Ahora cobra vigencia la teoría de que se está frente a un sitio exclusivamente ceremonial.
Los arqueólogos encontraron nueve tipos de piedra alrededor de los aríbalos, las cuales fueron analizadas en laboratorio y se determinó que algunas provienen de Sicuani, del valle de Urubamba, de la ciudad de Cusco (caliza) y de Machu Picchu (granito).

No hay comentarios:

Publicar un comentario