miércoles, 21 de julio de 2010

Las municipalidades son responsables de la formalización de los segregadores


Katia Negreiros, comisionada de la adjuntía de medio ambiente de la Defensoría del Pueblo, señala que los municipios deben respetar la Ley de Recicladores que entre otras cosas señala que son responsables de la formalización de cientos de personas que trabajan como segregadores informales en la ciudad de Lima


- ¿Qué está haciendo la Defensoría para velar por las docenas de personas, incluidos niños, que trabajan como segregadores en Lima Metropolitana?
- La Defensoría del Pueblo publicó hace algunas semanas su informe 125 donde recomienda a los municipios adopten medidas para la formalización de los cientos de segregadores que hay a lo largo no sólo de Lima sino de todo el país.
- ¿Sin embargo muchos no están cumpliendo con sus recomendaciones?
- En estos momentos venimos haciendo un seguimiento a todos los gobiernos locales del país para saber quiénes están cumpliendo con la Ley de Recicladores. En los próximos días estaremos dando a conocer el resultado de ese trabajo y recién ahí podremos decir que medidas la institución tomará. Mientras tanto sería especular.
- ¿A su juicio, esta problemática es sólo de los gobiernos locales o también están inmersos otras instituciones?
- Esta situación es muy compleja que atañe a todas las instituciones, principalmente a los municipios que deben formalizar la actividad que hacen los segregadores y promover campañas a través de los medios para que la gente sepa el trabajo que realizan estas personas.
- ¿Qué podría decirme de la problemática de la basura que hay en Lima?
- Lima carece hasta hoy de un sistema metropolitano integrado de gestión de la basura, aun cuando por ley (27314) está obligada a implementarlo en coordinación con las municipalidades distritales. Esta es la causa principal de la inadecuada recolección y disposición de la basura, pues en el actual modelo de recojo de los desechos, cada distrito hace lo que puede o lo que quiere con este servicio.
- ¿Esta situación que ha generado?

- Que en algunos distritos existan cerros de desperdicios acumulados por varios días y, algunas veces, durante semanas. Las consecuencias de estos cúmulos de basuras generan infecciones gastrointestinales, enfermedades epidérmicas y males respiratorios

No hay comentarios:

Publicar un comentario