martes, 27 de julio de 2010

Médicos que amputaron pierna equivocada en el Sabogal no han sido expulsados


- ¿Doctor Maguiña, el Colegio que usted preside sigue oponiéndose al SOA médico?
- Nosotros creemos que ese SOA médico es un negocio de las empresas, eso está claro. Pensamos como Colegio que debe haber un fondo de ayuda inmediata cuando hay problemas en los hospitales. Además qué culpa tiene un galeno que una persona se le muera cuando los equipos que les da el hospital son obsoletos o están malogrados.
- Pero eso es relativo doctor, ¿y cuándo el paciente muere por una negligencia médica?
- Si han amputado mal, o si alguien fallece como consecuencia de una negligencia, entonces que todo el peso de la ley le caiga al mal profesional. Nosotros como Colegio hemos sancionado a 59 médicos en el 2009
- ¿El Colegio que tipo sanciones impone?
- Se les suspende de su profesión por espacio de un tiempo determinado, obviamente todo dependerá de la gravedad de la falta. Si esta es extrema entonces se le expulsa del gremio, con lo cual no podrá ejercer su profesión.
- ¿A cuántos ha expulsado el Colegio hasta la fecha?
- Este año hay varios casos en investigación que por razones de ética no le puedo decir, pero de que si se ha expulsado a malos médicos eso sí le puedo asegurar.
- ¿Y me puede decir a cuántos?
- En el 2008 a 3 médicos y en el 2009 a 2.
.- ¿En esos 2 del año pasado están los del Hospital Sabogal?
- Sepa usted que esa historia del Sabogal es una gran mentira. Los familiares del señor a quien se le amputo las dos piernas nunca nos permitieron ver la historia médica, y eso por qué, simplemente porque llegaron a un arreglo bajo la mesa con el seguro con el fin de desprestigiar a ese hospital.
- ¿Pero reconocen que hubieron errores?
- Lo aceptamos, por eso los médicos fueron suspendidos más no expulsados.
- ¿O sea para el Colegio Médico es un caso cerrado?
- Así es, nosotros ya archivamos esa denuncia

No hay comentarios:

Publicar un comentario