viernes, 30 de julio de 2010

Héctor Gálvez: “Para hacer cine hay que tener pasión”


El cineastas Héctor Gálvez, director de la película “Paraíso”, una de las producciones nacionales más premiadas, nos habla un poco sobre el cine en el Perú a propósito del XIV Festival de Lima


- ¿Qué tan difícil es hacer cine en el Perú?
- Hacer películas es difícil en cualquier lado, ya sea en Latinoamérica o en Europa. No generalizaría diciendo que no se puede porque sería muy dramático, hay gente que vive de hacer cine, aunque son muy pocos casos. Lo que pasa en el Perú es que hay muchos problemas de financiamiento para las películas, sin embargo si sientes pasión por el cine vas a salir adelante de todas maneras.
- ¿Es determinante contar con dinero para hacer una película?
- Es importante pero no determinante. Se ha visto que muchas producciones no han sido millonarias y ello no ha sido limitante para ser buenas. En el Perú los cineastas financian sus películas no con su plata sino con los fondos nacionales como el de Conacine o del extranjero.
- ¿Es rentable hacer una película?
- Depende, no puedo generalizar. Hay gente que gana dinero con su película y otros que no, aquí lo importante para ganar plata es que la proyección de la obra este en cartelera en todos los medios posible. En mi caso la taquilla recaudada fue regular, pero eso no quiere decir que me haya llenado de plata ya que ese dinero sirvió para pagar equipos y los gastos del rodaje de la película.
- ¿Qué daría a un joven cineasta que quiere ejercer este hermoso arte en un país donde no se da importancia a la cultura?
- Si te gusta hacer cine y quieres hacer una película tienes que creer y confiar en lo que haces. Podrá haber muchos puntos en contra pero si confías en lo que quieres contar, lo vas a lograr. Para hacer cine hay que tener pasión.
Festival de Lima
- Estamos a pocos días de la realización del XIV Festival de Lima, ¿cuánto ha influenciado este tipo de actividad en la producción nacional de cine?
- No sé si ha sido importante para la producción de películas nacionales pero si ha ayudado a la exhibición de muchas de ellas y así darnos cuenta como está el panorama del cine en latinoamericano.
- Con relación a otros festivales renombrados, ¿Qué le falta al nuestro para llegar a ser más reconocido de lo que es ahora?
- Especializarse más, quizás solo exhibir películas independientes que tengan una personalidad marcada, pero eso es algo que se va dar con el tiempo. Un festival gana un nombre por las películas que proyecta.
- ¿Cual es su opinión sobre las películas participantes, cual cree que será la ganadora?
- He visto varias de las películas que van a venir ya que “Paraíso” ha estado en muchos festivales como el de Cartagena o el de Miami y muchas de las películas que se van a ver aquí, casi todas, han participado en otros festivales y la calidad es muy buena. Sin embargo yo creo que en un festival lo más importante no es quien gana sino el hecho de poder apreciar obras que difícilmente van a poder llegar al país.
- ¿Cómo cuales?
- Por ejemplo en el festival vamos a tener películas interesantes como “Agua fría de mar” de Costa Rica o “La Yuma”, que es la primera película nicaragüense después de 25 ó 30 años. Este tipo de películas le vienen muy bien al festival.
- ¿De que manera va ayudar a la producción cinematográfica nacional la ley que se esta tratando de promulgar?
- La ley que aún no ha sido aprobada va ayudar a que haya más presupuesto, entonces se podrán ver más películas. Por otro lado hay una ley que no se esta cumpliendo, según esta ley el gobierno tiene que dar cierta cantidad de dinero pero solo da la mitad.

DATOS DEL DIRECTOR
- Estudió Producción de TV en Inictel
- Ha dirigido algunos cortos, videos institucionales relacionados al tema de derechos humanos, además codirigió el documental “Lucanamarca”.
- “Paraíso” es su opera prima (primera película).
- Nació en 1974, tiene 36 años.
- Estudio en el colegio nacional Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario