viernes, 30 de julio de 2010

Abaten a capo del narcotráfico 'Nacho' Coronel


La muerte del capo del cártel de Sinaloa, Nacho Coronel, quien fuera abatido por elementos del Ejército durante un fuerte operativo para capturarlo, fue calificada por la DEA como un golpe al narcotráfico que opera en el país


La agencia felicitó al gobierno de México 'en esta victoria en su esfuerzo sostenido para desmantelar a los cárteles de las drogas, atacando las altas esferas del liderazgo' de estos grupos criminales.
'La muerte de Nacho Coronel es un golpe que incapacitará la habilidad de esta organización para funcionar', apuntó la DEA al aludir el operativo militar realizado la víspera en Zapopan, Jalisco, donde murió el capo narcotraficante.
Nacho Coronel no se intimidó ante los soldados. Los confrontó armado con una pistola y fue el primero en disparar cuando los militares ingresaron a la habitación. Mató al militar que encabezaba el operativo e hirió a un segundo oficial.
Él recibió dos disparos, los dos a la altura del pecho que de inmediato le quitaron la vida. El capo vestía de manera casual, ropa deportiva. Una playera blanca marca Adidas, que quedó manchada por la sangre muy cerca del corazón y a la altura del cuello. Su cuerpo quedó tendido sobre un desnivel que había al interior de la habitación con piso de color ladrillo.
Quienes estuvieron en el lugar confirmaron su identidad. Se comprobó que Ignacio Coronel jamás intentó modificar su rostro. Su cara era igual a la de la fotografía que de él circulaba públicamente.
Zona Vip
El capo Ignacio ‘Nacho' Coronel, quien fuera abatido por elementos del Ejército ayer durante un fuerte operativo para capturarlo, se refugiaba en dos residencias utilizadas como casas de seguridad en la colonia Colinas de San Javier, en los límites de los municipios de Zapopan y Guadalajara.
Ahí manejaba un bajo perfil. Lejos de lo ostentoso que rodeaba a los capos de los años 80, Coronel Villarreal se hacía sólo acompañar de Irán Francisco Quiñónez Gastelum, su jefe de seguridad, para no llamar la atención de los vecinos de la zona residencial.
Como secreto a voces, los vecinos del fraccionamiento habían escuchado que en esa zona habitaba el peligroso capo, y es que la mayoría de los de ese nivel se refugian en las zonas más exclusivas. Incluso, circula la versión de que cada viernes en su 'guarida' de lujo se llevaban a cabo grandes fiestas que se prolongaban hasta el amanecer.
Faltan caer
El desenlace del megaoperativo en el que murió el narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel lleva a pensar que por lo menos un célula del cártel de Sinaloa ha sido fracturada.
La actual estrategia con la que se combate al narcotráfico en México no ha alcanzado para recapturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, principal líder del cártel de Sinaloa y quien se ha convertido en el Talón de Aquiles de la lucha que emprende el gobierno federal contra la delincuencia organizada.
Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los capos más perseguidos por México y Estados Unidos, es un personaje con tres rostros diferentes: el de benefactor, el de empresario y el del hombre enigmático que, en contraste con otros narcotraficantes, se mantiene en bajo perfil.
Juan José Esparragoza "El Azul" es uno de los pocos narcotraficantes en México que se ha mantenido vigente por más de tres sexenios y es el único capo en libertad de aquel grupo fundacional que se aglutinó en Sinaloa alrededor del hoy fallecido Pedro Avilés "El León de la Sierra", junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", precursores de la organización que en los años 80 y 90 tuvo en Rafael Caro Quintero y Amado Carrillo Fuentes a sus líderes.
Después de la captura de Osiel Cárdenas Guillén en marzo de 2003, su hermano Antonio Ezequiel se convirtió en el sucesor, asumió el control del cártel del Golfo y, un año después, logró imponerse a cabecillas de otras células como José Eduardo Costilla "El Coss", uno de los hombres fuertes de "Los Zetas" y que buscaba el liderazgo de la organización.
Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy" es el actual líder del cártel de Juárez, una de las organizaciones criminales más antiguas de México fundado, entre otros, por su hermano Amado Carrillo Fuentes.
Gran parte de la ola de violencia que se vive en el norte del país es responsabilidad de la organización criminal denominada "Los Zetas", que operan como brazo armado del cártel del Golfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario