martes, 27 de julio de 2010

Gobiernos prefieren hacer obras que no sirven en vez de invertir en campañas de prevención


El decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, arremetió contra los diversos niveles de gobierno a quienes acusó de hacer obras que no sirven para nada en vez de invertir en campañas de salud, educación y prevención. Para el 13 de agosto, Día del Paciente, dijo que los galenos concientizarán a la gente para que se atiendan cuando estén sanos y no cuando ya están enfermos

- ¿Qué razones para instaurar el Día del paciente?
- El Colegio Médico del Perú ha visto por conveniente 3 razones que a su juicio son necesarios para recuperar la relación médico – paciente.
En los últimos años se ha deshumanizado la profesión, es decir, hay más médicos, más problemas de salud, pero la relación galeno – paciente se ha deteriorado, por tanto, este día busca acercar al paciente a la salud. La segunda razón, que esta campaña sirva para hacer campañas sencillas y baratas para promover los trabajos preventivos – promocionales y finalmente rescatar el tema de valores que se ha perdido en la profesión médica, es decir, la puntualidad, el respeto, la honestidad que todo profesional debe tener hacia sus pacientes.
- ¿Cuándo usted dice que la relación médico – paciente se ha deteriorado es por culpa de quién?
- Cuando digo la relación médico – paciente me estoy refiriendo a las obligaciones que tiene el Estado con la modernización de los hospitales; las universidades con la formación de los estudiantes para tener buenos profesionales; la persona de acercarse a un establecimiento de salud para hacerse sus chequeos cuando aún está sano y no recién cuando ya es demasiado tarde. En otras palabras, que no se vea al paciente como una cosa que se enfermó de neumonía y murió, olvidándonos que pudo haber sido vacunado y por tanto salvado su vida.
- Doctor Maguiña, la gente ve en los hospitales centros donde no se da buena atención, en cambio en los privados es diferente, ¿qué opina al respecto?
- Lo que pasa es que el sector privado que es mínimo la relación médico – pacientes es más individual, menos colectiva y eso permite que haya menos problemas.
- Usted señaló que es necesario campañas sencillas y baratas pero el Gobierno promueve muchas, por qué no dan resultados
- Porque se dan de manera aisladas debido a que no se invierte. Por ejemplo, en otros países cuando viajas te dan un condón, acá en el Perú, no. Ahí estamos fallando como Estado y sociedad.
- ¿Usted está de acuerdo que se reparta masivamente condones?
- Claro, no porque lo diga yo sino que así lo señala el manual de la Organización Mundial de la Salud. No nos debemos olvidar que gracias al uso del condón no sólo evitamos enfermedades de transmisión sexual, sino también otras como la hepatitis “B”.
- ¿Qué hospitales van a visitar por el Día del Paciente?
- Vamos estar en 4 hospitales símbolos: Dos de Mayo, del Niño, Neoplasicas y Rebagliatti para hacer la campaña con todo el cuerpo médico y visitar los pacientes
- ¿Una gran mayoría de peruanos sólo acuden al médico cuando sienten dolor, y muchas veces ya es tarde, como cambiamos este tipo de conductas?
- Los medios de comunicación son importantes en ayudarnos a decir que cosa es importante prevenir a los 30, 40 y 50 años. Por eso el 13 de agosto la sociedad científica sacará folletos, manuales para hipertensión, colesterol, cáncer de próstata, de mama, etc.
- ¿Pero doctor también se ha visto que la gente no toma conciencia de las campañas que no solo lo hace el estado sino también varias instituciones privadas?
- Lo que pasa es que no se debe hacer una campaña coyuntural y punto, esta debe ser constante, sostenida en las escuelas, universidades, trabajo.
-¿Y la responsabilidad que no hayan campañas sostenidas es sólo del Gobierno?
- Con el proceso de descentralización que viene dándose en el país, la responsabilidad no sólo es del Gobierno Central sino también de los gobiernos regionales.
- Es decir que los políticos prefieren el fierro y el cemento antes de invertir en salud y educación
- Para que la descentralización funcione es necesario que los gobiernos regionales y locales inviertan en salud, educación y prevención en las zonas más pobres con obras de agua, desagüe en vez de estar haciendo obras que no sirven para nada.
- Ad portas de las elecciones municipales y regionales, qué tendríamos que de pedirle nosotros los vecinos a los candidatos
- Que tengan dentro de su plan de gobierno una agenda sanitaria de sus jurisdicciones, para así saber cómo piensan afrontar en los 4 años que dura su mandato los diversos problemas de salud que sufren sus ciudadanos.
- Tengo entendido que el Colegio Médico va impulsar varios foros con los candidatos
- Es verdad, con el fin que los candidatos regionales conozcan su realidad en materia de salud, los diferentes colegios médicos del país van a promover foros para que los postulantes a los gobiernos regionales y también locales nos digan, primero, si tienen un plan para luchar contra las diversas enfermedades que aquejan a su población y segundo cómo piensan abordar esos temas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario