Conocer las fortalezas y las dificultades de los autistas podría ayudar a entender mejor sus necesidades
Las personas con autismo utilizan su cerebro de forma distinta que los demás, lo cual explicaría por qué algunos tienen extraordinarias capacidades para recordar y dibujar objetos en detalle.
Ésa es la conclusión de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Montreal, Canadá.
Según estos expertos, en los autistas las zonas cerebrales que controlan la información visual están extremadamente desarrolladas, mientras que otras áreas son menos activas.
Los resultados de la investigación aparecieron en la publicación Human Brain Mapping (Mapeo Cerebral Humano).
Cabe señalar que el autismo es un desorden en el desarrollo de la conducta de un niño. Se presenta con mayor frecuencia en varones que en mujeres (en proporción de 4 a 1). Se desconoce la causa precisa de este desorden, pero se han identificado factores genéticos y de entorno
Mejores en tareas visuales
Según los científicos de la Universidad de Montreal, que recogieron datos durante 15 años sobre la forma cómo funciona el cerebro autista, éste se organiza de forma distinta que el del resto de los individuos.
El área en la parte posterior que procesa la información visual está altamente desarrollada, dicen los expertos. Y esto ocasiona que las zonas que controlan la toma de decisiones y la planificación tengan menos capacidad.
Esto podría explicar por qué algunas personas con autismo son mejores que otras en la ejecución de tareas visuales. Por ejemplo, algunas son capaces de dibujar de memoria imágenes extremadamente precisas y detalladas.
Sin embargo, advierten los autores, a estos individuos se les dificulta interpretar otras cosas, como las expresiones faciales.
El trastorno autista varía en su severidad. Algunas personas pueden funcionar bien, pero otras son totalmente incapaces de participar en la sociedad.
Los investigadores creen que su hallazgo podría conducir a nuevas formas de ayudar a estos individuos a vivir con el autismo.
“Por ejemplo, podríamos encontrar una forma de ayudar a estas personas a aprender a leer y escribir de manera mucho más natural que con los métodos habituales con los que se instruye a los autistas”, explica el doctor Laurent Mottron, quien dirigió el estudio.
“La tendencia natural es pensar que el autismo es una forma de desorganización”, añade.
Entendimiento del autismo
Expertos en este trastorno consideran que el estudio es significativo.
“Esta investigación pone de manifiesto que el autismo no sólo debería verse como un trastorno de dificultades conductuales, sino que también debe ser asociado con una habilidad particular”, afirma la doctora Christine Ecker, del Instituto de Psiquiatría del King’s College, de Londres.
“Nos ofrece información importante sobre la forma como las personas autistas perciben el entorno y nos ayuda a entender algo de su comportamiento”.
La experta agrega que el estudio también ayuda a la comprensión general de la enfermedad.
“Conocer las fortalezas y las dificultades de las personas con autismo podría ayudarnos a entender mejor sus necesidades y ayudarlas a maximizar su potencial”, dice.
Por su parte, Carol Povey, de la Sociedad Nacional de Autismo del Reino Unido, comenta: “Este estudio es interesante, ya que demuestra por qué los autistas a menudo exhiben un canal único, muy fuerte, de concentración y atención”.
“Existen adultos con autismo que han desarrollado su propia forma de enfrentar esta experiencia. Algunos buscan lugares calmados y tranquilos y otros alguna salida creativa como el arte, y esto les ayuda tanto a procesar la información como a proporcionar a los demás datos sobre cómo ven el mundo”.
“Entre más información tengamos sobre cómo el autismo afecta el procesamiento sensorial, más personas con autismo, sus familias y profesionales podrán desarrollar estrategias para facilitar la vida diaria”, completa Povey. (EFE)
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