miércoles, 16 de abril de 2014

Aprueban proyecto que pone candados a la 'caja chica' con fines proselitistas


      La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista Johny Cárdenas Cerrón (NGP), aprobó, por mayoría, el dictamen del proyecto de ley que propone establecer en el 2014 medidas destinadas a regular las modificaciones presupuestales en el nivel programático del presupuesto institucional de los pliegos presupuestarios del Poder Ejecutivo respecto al gasto de combustibles y carburantes, con el fin de coadyuvar a una adecuada gestión del gasto público.

En sesión realizada en la sala Bolognesi, Cárdenas, al sustentar la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo, explicó que tenía que adoptarse esta medida porque en diferentes reuniones sostenidas con autoridades ministeriales, gobiernos regionales y gobiernos locales, a fin de que expongan la ejecución presupuestal en el primer trimestre del presente año, se detectó que diferentes pliegos han reducido sus presupuestos para el gasto de combustibles y carburantes a fin de destinarlos a otros servicios.

Lo que el proyecto tiene como principal objetivo, dijo, es prohibir que las partidas presupuestales se utilicen con otros fines, especialmente ahora que este año y el 2015 son eminentemente electorales. “Lo que se quiere es evitar que se haga “caja chica””, anotó el legislador Casio Huaire (PP), interrumpiendo en el debate.

Cárdenas señaló que como primera medida se plantea prohibir a los pliegos presupuestales del Poder Ejecutivo que realicen modificaciones en el nivel funcional programático concerniente al gasto de combustible, con el fin de habilitar a otras partidas genéricas o específicas del gasto de sus presupuestos institucionales.

 Dijo que se excluye a los programas presupuestales por cuanto se pretende privilegiar la finalidad de los programas presupuestales, esto es, la asignación de recursos a productos y resultados medibles a favor de la población.

Resulta sintomático, puntualizó el presidente de la comisión, comprobar que los ministerios del Interior y Defensa hayan modificado su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA). Indicó que al Interior se le asignó más de 218 millones de soles y ahora en su Presupuesto Inicial Modificado (PIM) aparece más de 163 millones, es decir 55 millones de soles menos. Agregó que igual pasa con diferentes gobiernos regionales y gobiernos locales.

Agregó que a Defensa se le asignó un PIA más de 360 millones de soles y ahora su PIM aparece con más de 167 millones de soles.

Rolando Reátegui (FP) planteó que la comisión convoque al presidente del Consejo de Ministros y al ministro de Economía y Finanzas para que explique técnicamente la propuesta. De igual opinión fue el congresista Segundo Tapia (FP). Juan Carlos Eguren (PP-APP) opinó que la iniciativa no era entendible y que el propósito era al revés.

En otro momento de la sesión, el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, informó que la ejecución presupuestal en el 2013 fue de un 97,63%. Señaló que para el primer trimestre se ha ejecutado alrededor de seis millones de soles.

Destacó la Ley General de Presupuesto, que dispone el fortalecimiento del TC con el fin de mejorar los servicios que brinda en materia constitucional, y autoriza la construcción de su nuevo local institucional, el cual podrá ser financiado con cargo a los recursos por un monto de 25 millones de soles

No hay comentarios:

Publicar un comentario