jueves, 3 de abril de 2014

“Para combatir el sicariato, debemos repotenciar los servicios de inteligencia”



El incremento de este fenómeno criminal en el país preocupa, sobre todo cuando el asesino por encargo es un menor de edad. Para hablar sobre este tema, conversamos con el experto en temas de seguridad, César Ortiz Anderson.

- Con el reciente asesinato de Ezequiel Nolasco, exconsejero regional de Áncash, se elevó a 14  las muertes por encargo en los tres primeros meses de año, cifra que supera en más de 400% la registrada en el mismo periodo en el 2013. ¿Cómo se explica este crecimiento?
 
- La falta de una respuesta adecuada por parte del Estado ha originado que en los últimos años el sicariato, sobre todo en el norte, se haya convertido en un grave problema social que amenaza la seguridad del país.
- ¿A qué se debe esa falta de respuesta?
- A la incapacidad de las autoridades para poder resolver este problema de manera adecuada.
- ¿Considera que para entender este fenómeno debemos analizar los vínculos existentes entre los carteles de narcotraficantes, bandas de extorsionadores y los grupos de sicarios en el país?
 -
El sicariato no es un fenómeno reciente, tiene décadas. Fue usada inicialmente por el narcotráfico, posteriormente por su efectividad migró a otras formas de delincuencia, incluso hoy en día se está viendo que algunas familias están haciendo uso de este servicio para resolver problemas de herencia o dinero.
- ¿Qué tanto la falta de control del mercado ilegal de armas por parte de la Policía ha contribuido al crecimiento de este fenómeno criminal?
- Las armas ilegales entran por las fronteras, pero no solo eso, también hay armas del terrorismo en el mercado, incluso malos elementos de las fuerzas armadas y policiales que alquilan sus armas a la delincuencia, sin duda hace falta un mayor control en este aspecto.
- Tomando en cuenta que los asesinos por encargo son gente que proviene de estratos humildes, ¿podemos señalar que su pobreza material es la principal causa que los impulsa a convertirse en sicarios?
 -
La pobreza es un factor, pero no es la única. Si te pones analizar bien los últimos casos de sicariato en el país te darás cuenta, que en el caso de los jóvenes, todos ellos provienen de familias disfuncionales donde los valores y principios se perdieron hace mucho tiempo.
- Para fijar el precio, ¿qué criterios toman en cuenta estos delincuentes?
 -
Básicamente la condición social del cliente y quien será la victima
- Como Estado, ¿qué debemos hacer para que el sicariato no alcance las dimensiones como lo que uno ve en México?
-
Repotenciar los servicios de inteligencia policial, promover más la compra de informantes, y trabajar en los hogares disfuncionales a través de programas que les permitan a los jóvenes y adolescentes tener mayores oportunidades de educación y empleo. Y para los que ya estén involucrados en delitos, leyes punitivas más duras. 
Sobre el tema del sicariato en jóvenes menores de edad, recientemente el presidente de la Corte Superior de Lima, Iván Sequieros, propuso revisar la legislación penal, ya que a su criterio los chicos de ahora no son los chicos de antes.
“Para delitos como el sicariato los jóvenes entre 14 y 16 años deben ser tratados como adultos”, dice Sequieros.
Actualmente los delitos que cometen los menores de edad son vistos como “conductas antisociales”, de ahí que cuando cumplen 18 años salen en libertad. (Redacción)

TOME NOTA
1.- Los sicarios usualmente usan motos para realizar su ‘trabajo’.
2.- En los últimos tiempos, estos asesinos por encargo, como también se les conoce, vienen difundiendo sus ‘servicios’ por Internet. Algunos, menos moderno, lo hacen pegando avisos en los postes y paredes.

3.-  Según la Policía, para matar a un sindicalista los sicarios te cobran entre cinco y siete mil soles. Si es un empresario, el costo supera los 10 mil.



OPINIÓN
GUSTAVO DÁVILA ANGULO
CRIMINÓLOGOS ASOCIADOS

Nadie colabora porque los operadores se han desacreditado

La violencia que azota el país tiene una naturaleza pluricultural. Contra ello revista importancia los sistemas de prevención, investigación y sanción. Sin embargo la falta de eficiencia y descrédito, cada vez mayor, de la Policía, Ministerio Público, Poder Judicial y el Inpe han hecho que el ciudadano se retraiga en su papel de colaborador, presencia clave en la guerra contra la delincuencia.
En esta cruda realidad, la impunidad, corrupción y la falta de empatía social se han convertido en poderosos combustibles para el aumento del sicariato y otros delitos que aquejan a la sociedad.
El sicariato presente en el narcotráfico y en la extorsión está ampliamente analizado, lo que no se logra entender son las razones por el cual no se adoptan medidas inmediatas para resolver este problema. De allí que proponga para luchar eficientemente contra este delito, un mayor protagonismo de inspectorías u órganos de fiscalización. Igualmente servicios de inteligencia PNP-FF.AA. integrados, activación de unidades de élite cuya instrucción esté a cargo de expertos peruanos, franceses, mexicanos y colombianos, así como un programa de incentivos y recompensas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario