jueves, 6 de noviembre de 2014

La violencia sexual afecta más a las niñas




Según Save the Children, 4 de cada 5 5 víctimas de violencia sexual son niñas o adolescentes y solo uno de cada 6 violadores ha recibido una sentencia judicial. Pero eso no es todo, Perú ocupa el vergonzoso primer lugar entre los países de América del Sur con más denuncias de violencia sexual y a nivel mundial estamos en el puesto 16.

Con motivo de celebrarse este 20 de noviembre el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, autoridades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, junto a representantes de Save the Children, destacaron avances del Perú en materia de salud, educación y participación infantil, pero la gran tarea pendiente es la protección de los niños y niñas frente a la violencia sexual.
Durante el Foro “Avances y Desafíos de las Políticas Publicas sobre Infancia”, las autoridades señalaron que en los últimos informes sobre derechos del niño, el Estado peruano precisa que entre las principales acciones en defensa de la niñez está la aprobación del Plan Nacional de Acción por la Infancia 2012-2021 y el incremento de los recursos destinados a la niñez a través de presupuestos por resultados.
Asimismo, se informa sobre la reducción de la desnutrición crónica infantil, la reducción de la mortalidad materno-neonatal, la mejora en los niveles de comprensión lectora y matemática y el acceso a la identidad de los niños y niñas menores de 5 años.
El director de Save the Children, Lennart Reinius, destacó que la cobertura de los servicios de salud a niños se ha incrementado y que la desnutrición crónica durante la primera infancia ha disminuido a nivel nacional, pero todavía el 37% de los niños y niñas menores de 5 años en extrema pobreza sufren de desnutrición y el 43%  tienen anemia.
Para Save the Children, un tema pendiente en la agenda del Perú es el derecho a la protección frente a todas las formas de violencia, un problema no resuelto. El tema de castigo físico y humillante contra los niños y niñas no está prohibido de forma expresa por la legislación y lo que es más grave es que todavía es aceptado socialmente. 
 La violencia sexual, según el represente de Save the Children, debe ser un tema prioritario ya que 4 de cada 5 víctimas de violencia sexual son niñas o adolescentes y solo uno de cada 6 violadores ha recibido una sentencia judicial. Pero eso no es todo, Perú ocupa el vergonzoso primer lugar entre los países de América del Sur con más denuncias de violencia sexual y a nivel mundial estamos en el puesto 16.
Desde Save the Children, se afirma que los retos destacados muestran que a pesar de los avances, es necesario un mayor esfuerzo de la sociedad y el Estado para transformar las condiciones de inequidad que dificultan la realización de los derechos de la niñez. Está transformación solo será posible si el interés superior del niño prevalece por encima de cualquier otro y si nuestro trabajo no solamente busca mitigar los efectos de las situaciones negativas sino que se dirige a cambiar las condiciones subyacentes de la vulneración de los Derechos del Niño. (Redacción)


No hay comentarios:

Publicar un comentario