jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Tiempos mejores?




Según el último informe del Banco Mundial, el Perú es el segundo mejor país en América Latina para hacer negocios,  mientras que Haití y Venezuela son los peores.

En medio de la desaceleración económica que vive el país, una noticia proveniente del Banco Mundial elevó el optimismo del Gobierno. Y es que según el ranking Doing Business 2015 (DB) de esta entidad publicado el martes 28 de octubre, el Perú con 72,11 puntos es la segunda economía de América Latina con el mejor clima para hacer negocios.
Para el común de los peruanos, esta noticia qué tanto los beneficia. Según Jorge Guillen, economista de la Esan, en mucho, ya que permitirá mejorar la inversión privada extranjera en el país, que en el primer semestre de este año registró una caída del 18% con relación al mismo periodo del 2013, con lo que se incrementará el número de empleos, sobre todo en los sectores primarios (agricultura, ganadería, minería y pesca) y no primarios (construcción, servicios, comercio).
El economista de Oxfam Armando Mendoza también coincide con su colega respecto a una mayor inversión privada extranjera en el país, sin embargo aclara que el número de empleos a crearse dependerá del tipo de inversión  que se haga, puesto que hay inversores que traen su capital que no generan puestos de trabajo.
Si bien este resultado es auspicioso, el Perú aún tiene mucho por trabajar en los procedimientos y costos relacionados con los procesos judiciales, en la apertura de negocios, permisos de construcción y resolución de insolvencia que nos permitan mejorar el clima de negocios del país y con ello atraer más inversiones.
Conscientes de esos retos, el Gobierno puso en marcha hace algún tiempo una serie de medidas tendientes a mejorar la competitividad del país.
Es así, como en el cumplimiento de los contratos (procesos judiciales) se acortaron los plazos de notificación de resoluciones judiciales de 11 días (2012) a 7 días (2013), gracias a la implementación de minicentrales de notificaciones, la interconexión de los juzgados con los Registros Públicos, la creación de nueve juzgados especializados en lo contencioso administrativo para el Tribunal Fiscal, Sunat e Indecopi; así como a la aprobación del sistema de embargos electrónicos.
Asimismo se redujeron los plazos para la obtención de la licencia de funcionamiento en 5.5 días en las municipalidades de Lima (de 15 a 9.5 días) y en 29 días en 146 municipalidades en provincias (de 33 a 4 días).
Mendoza considera que en la medida que profundicemos estos logros y pongamos en marcha otros, en el marco de la Agenda de Competitividad, seremos más atractivos para los inversionistas, de lo contrario tendremos problemas para recuperar el crecimiento económico que teníamos hace años.
Detalles
Según el informe del Banco Mundial, Colombia es el mejor país en Latinoamérica para hacer negocios con 72,29 puntos, mientras que Haití que ocupa el puesto 180 y Venezuela el 182 son los peores.
El informe, que pasó por una revisión de su metodología en los últimos años, sorprendió al colocar a las principales economías emergentes lejos de las mejores. De ese grupo, Rusia aparece en la posición 60, con China en un discreto casillero 90 (mejora de tres posiciones con relación al informe del año pasado). Brasil está en la posición 120, al tiempo que India se clasificó en el renglón 142.Grecia, en comparación, aparece en la posición 61.
Cabe señalar que el ranking Doing Business mide el ambiente operativo para los negocios, incluyendo las complejidades o facilidades para iniciar una empresa, transferir una propiedad o resolver una disputa comercial, el tiempo para liberar importaciones y exportaciones en un puerto, etc.
Con esos indicadores, Singapur mantuvo la posición principal, con un puntaje de 88,27, al tiempo que Nueva Zelanda le pisa los talones, con 86,91.  Las 40 mayores economías tienen todas más de 74 puntos, mientras que las últimas cinco exhiben puntajes inferiores a 40. El contraste entre Singapur, el primer colocado, y Eritrea, el último, es significativo.
Empresarios del sudeste asiático precisan de apenas dos días y medio para abrir una empresa, 31 días para una conexión eléctrica, y cuatro días y 440 dólares para importar un contenedor. En tanto, en Eritrea son necesarios unos 84 días para iniciar una empresa y 59 días para obtener electricidad. Importar un contenedor demora unos 59 días, a un costo de unos 2.000 dólares.
En esta última edición (la 12) del Banco Mundial, la lista comprendió 189 economías de todo el mundo, a las que se evaluó en 10 diferentes indicadores.  (Raúl Vela)

                                                   Guillen: “Esta noticia es buena porque se incrementará el empleo”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario