jueves, 27 de noviembre de 2014

Salvando al planeta



La COP20 en el Perú decidirá en buena parte la suerte del mundo, que hoy se ve amenazado por el cambio climático y el efecto invernadero.

Del 1 al 12 de diciembre nuestro país será sede de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP por sus siglas en inglés).
En dicha conferencia, 195 países elaboraran un informe para que en la COP21, a realizarse en Francia el 2015, se suscriba un nuevo Acuerdo Global que entre en vigencia en el 2020 y que ponga en marcha acciones concretas que permitan proteger la defensa de la vida en la Tierra, que hoy viene siendo amenazada por el efecto invernadero y el cambio climático.
El éxito o fracaso de las negociaciones de Paris, dependerá de lo que se apruebe en Lima, de ahí la importancia de este evento.
A pesar que el cambio climático amenaza el mundo, aún hay millones de peruanos que consideran que este tipo de reuniones son una pérdida de tiempo, puesto que el problema del efecto invernadero es algo que solo afecta a los países ricos. Nada más equivocado.
Según la doctora Elizabeth Silvestre, de la ONG Investigación en Clima para la Acción, el hecho que nuestro país no emita muchos gases de efecto invernadero (menos del 0,5% de la emisión global) no significa que no se vea afectado, por el contrario debido a su diversidad de climas y territorios es uno de los más vulnerables a los cambios climáticos.
En el Perú-dice- su efecto más notorio se observa en el derretimiento de los glaciares, que en los últimos años ha alcanzado un 40%.
“Al existir menos glaciares hoy se producen en algunas regiones abundantes lluvias y en otras fuertes sequias. Esta situación no solo ha originado la falta de agua dulce del cual dependemos para nuestro consumo, sino también la reducción de cosechas y la destrucción de zonas habitables”, sostiene Silvestre.
De acuerdo con un informe del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dado a conocer en el  2013, el 67% de los desastres en el país se vinculan a fenómenos climáticos, los cuales en su mayoría, han afectado a las poblaciones más pobres.
Para la PNUD, esta situación (de continuar) pondría en riesgo el desarrollo humano en el Perú, a pesar del progreso logrado en los últimos años.
Hace algunos meses el Ministerio de Economía y Finanzas reveló que la economía peruana perdería la suma de 10.000 millones de dólares hasta el 2025 por no reducir los efectos climáticos, lo que traería como consecuencia que el Estado (al no tener suficientes recursos) deje de atender a importantes sectores de la población.
¿Qué se espera alcanzar?
La COP20, entre otras cosas, busca que los 195 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se comprometen cada uno a reducir gradualmente sus emisiones de CO2, sobre todo aquellos que contaminan más la atmósfera.
Representantes de la COP20 confían que el reciente acuerdo de reducción de emisiones entre los Estados Unidos y China (los dos países responsables de más de la mitad de los gases de efecto invernadero) sea un buen preludio de lo que va acontecer en Lima.
Agenda interna
Para la doctora Silvestre, la COP20 nos debe llevar a implementar acciones de adaptación a los impactos externos, algo que hoy carecemos. Asimismo  identificar los impactos locales del cambio climático, esto supone-agrega-un trabajo multidisciplinario de todos los ministerios.
Por su parte, Marco Arana, miembro del Frente Amplio, dice que esta cumbre nos debe dejar un movimiento ciudadano ambiental más afianzado que tenga más cuidado con el agua, y con los residuos que desecha todos los días.
Arana asimismo espera que la COP20 haga reflexionar a los empresarios para que ya no sigan buscando que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se debiliten, ya que es la única manera de poder conservar nuestros bosques.
También dice que ya es hora que se revise el modelo económico extractivo del país, por uno más amigable con el medio ambiente.
Hoy, ya no cabe duda de que el calentamiento global es causado por el hombre. Lo que nos resta es aplicar los recursos tecnológicos para detener el proceso que ha alterado el planeta, haciendo insostenible la forma de generar y administrar energía que nos ha llevado a esta situación. Estas medidas no podrán postergarse, ya que las generaciones que sufrirán las consecuencias ya han nacido. (Redacción).

GLOSARIO
CAMBIO CLIMÁTICO.- Modificación del clima del planeta debido a la actividad humana.
CALENTAMIENTO GLOBAL.- Aumento de la temperatura media del mundo por causas naturales o humanas.
GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI).- Pertenecen a la atmósfera y emiten y absorben radiación. Retienen calor.
DÓXIDO DE CARBONO (CO2).- Principal GEI. Se forma por la respiración de humanos y animales y por la quema de combustibles fósiles, como la gasolina.
EFECTO INVERNADERO.- Fenómeno natural por el que los GEI retienen el calor en la atmósfera, en lugar de que se escape al espacio.

SABÍA
1.- Según el último reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la temperatura de la Tierra se ha elevado en 0,8 grados. Si llega a sobrepasar los 2 grados podría derretir los cascos polares, lo cual aumentaría el nivel del mar inundando todas las ciudades costeras del planeta.

2.- El aumento de la temperatura del mar origina tormentas tropicales y huracanes. Además las corrientes marinas se alteran.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario