Está prohibido obligar a los padres a comprar libros o uniformes en
lugares específicos. Además de colaborar monetariamente en bingos y otros
espectáculos.
Con el objetivo que los padres de familia no se vean
sorprendidos por malos directores escolares, que aprovechándose de la necesidad
de las personas por matricular a sus hijos vienen cobrando sumas exhorbitantes,
Indecopi fiscalizará a 1500 colegios en todo el país.
Carla Molina, funcionaria de dicha institución, señaló
que los únicos cobros permitidos que pueden realizar los centros educativos son
la cuota de ingreso (que se paga una sola vez) y la matricula, cuyo costo no
puede exceder el valor de la pensión escolar.
La funcionaria indicó que debido a que los colegios se
mueven por la ley de la oferta y demanda, estos solo están obligados a
informar, de manera oportuna, que las pensiones van a subir, para
que los padres de familia decidan si mantienen o no a su hijo en la institución
educativa.
Asimismo, Carla Molina remarcó que está prohibido que
el colegio exija que los útiles del alumno sean de una marca específica o
que se obligue a los padres a comprarlos en establecimientos
determinados por el centro educativo. Precisó que igual ocurre con los
uniformes escolares.
Todos los años, decenas de padres de familia se quejan
ante los medios de que en los colegios donde estudian sus hijos les quieren
cobrar más de lo debido, además que se les exige comprar en una determinada
librería los libros que van a usar sus menores.
Carla Molina manifestó que si los padres de familia
consideran que el servicio educativo no brinda condiciones adecuadas, se
incrementan las pensiones sin previo aviso, se cobran cuotas extraordinarias o
los obligan a participar en actividades como bingos, entre otros,
pueden hacer llegar su denuncia al correo
colegios2015@indecopi.gob.pe. En la queja se debe indicar el nombre del
centro educativo, dónde está ubicado y especificar la denuncia. (Redacción)
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