Una vez más
nuestra gastronomía, que genera más de 300 mil puestos de trabajo y un ingreso
promedio anual de 350 millones de dólares, fue considera la mejor de Sudamérica.
Por
cuarta vez consecutiva, el Perú fue elegido como el “Mejor Destino Culinario de Sudamérica”. La premiación
se realizó el último 11 de octubre en el Teatro Colón de Bogotá en
Colombia.
Los
World Travel Awards son considerados los premios top en lo que se refiere al
turismo, algo así como los Oscar para la industria cinematográfica. Hablamos,
entonces, de algo grande y un importante galardón reconocido a nivel
mundial.
Además
de este reconocimiento, el Perú fue galardonado como “Mejor Destino Cultural de
Sudamérica”.
A
nivel de empresas privadas, varios hoteles del país también fueron premiados,
así tenemos al Hilton Lima Miraflores como “Mejor Hotel de Negocios de Perú”,
el Westin Hotel como “Mejor Hotel del Perú”, Casa Andina del Valle Sagrado
como el “Mejor Hotel Boutique del Perú”,
entre otros.
Para
la ministra de Comercio Exterior, Magaly Silva, estos premios confirman el
nivel de excelencia que la gastronomía está alcanzado en el ámbito
internacional, lo que repercute en la mayor generación de empleos y de divisas
para el país.
Este
año, por ejemplo, la gastronomía generará al Perú 320 mil puesto de trabajo, de
los cuales 240 mil se darán en Lima, según Irzio Pinasco, presidente del Comité
Económico de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).
En
los últimos años el crecimiento en el número de restaurantes en el país bordeo
el 45%, como producto de boom gastronómico que cada año viene creciendo.
Prueba
de ello es que el 68% de las franquicias nacionales en Perú corresponden al rubro
gastronómico.
“Salir
a comer es una de las principales actividades que los peruanos realizan en su
tiempo libre, reconocimiento que no solo lo demuestra nuestra población sino
también los turistas, quienes desde 10 años también visitan nuestro país
atraídos por nuestra gastronomía.
Según Prom-Perú, de 1.000 dólares que gasta un turista, 100 dólares es invertido en el consumo de nuestra comida.
Según Prom-Perú, de 1.000 dólares que gasta un turista, 100 dólares es invertido en el consumo de nuestra comida.
Con
una base de 3.5 millones de turistas foráneos arribando al Perú por año, el
ingreso formal que obtiene nuestro país por la degustación de los potajes
locales ascendió en el 2014 a US$350 millones.
Esta
cifra forma una línea de base muy prometedora para los negocios relacionados
con la gastronomía y para el turismo en general, según el consultor Magín
Pérez, excatedrático de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).
Por
ejemplo, ¿cuánto pueden crecer estos ingresos en el próximo quinquenio, a
partir de esta base? Más aún, si se toma en cuenta que el propósito de la
Municipalidad de Lima y Apega es convertir a la ciudad en la capital
gastronómica de Latinoamérica el 2021. (Agencias)
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