El espíritu de superación de las peruanas se ve reflejada en sus crecientes aspiraciones por levantar su propia empresa.
En el Perú, historias de mujeres de éxito no son
pocas. En los años 70, la señora Elena Soler de Panizo, a pesar de provenir de
una familia muy sólida, decidió dejar a sus hijos un testimonio de
emprendedurismo; y vaya, que lo consiguió.
Con esfuerzo y perseverancia, esta limeña de
nacimiento pero iqueña de corazón, creó hace 41 años chocolates y tejas “Helena”,
un producto que hoy se distribuye en varias ciudades de los Estados Unidos y
Chile.
“Quienes
se inician en un negocio deben saber que la formación es algo esencial;
asimismo, deben tener muy claros sus objetivos, y –lo más importante– nunca
descuidar el tema de la calidad en todo aspecto” afirma.
A pesar del espíritu emprendedor que caracteriza
a muchas peruanas, hay algunas que les cuesta salir adelante.
Patricia
Alves, graduada en Letras y dueña de una Boutique Virtual, nos revela los
secretos que toda mujer debe tomar en cuenta al momento de decidir por algún
negocio propio.
-
¿Qué consideraciones debe tomar una
mujer para ser emprendedora?
-
Creo que la cualidad indispensable es tener visión. Ver más allá; es decir, mirar
y darse cuenta de algo que la mayoría no percibió.
- Es identificar posibilidades
(…)
- Sobre todo desear
independencia, querer hacer algo nuevo, diferente, etc.
- ¿Cuál es el
perfil del emprendedor?
-
Ser una mujer luchadora, guerrera, astuta, valiente, inteligente y muy
persistente. No caer ante los obstáculos.
- ¿Cuáles son las
barreras que encontrará?
-
A veces la falta de apoyo familiar.
- ¿Qué consejo le
daría a las mujeres que quieren salir adelante?
-
Estudiar el mercado. Hablar con la gente de la zona, con los buenos amigos y
parientes también. Hacer algunos experimentos antes de iniciar un negocio.
Un
estudio realizado por la empresa GFK en el 2013 reveló que el 66% de las
peruanas está de acuerdo con que somos potencialmente empresarios.
Asimismo
el 74% de las encuestadas indicó que alguna vez en su vida pensó en conformar
su propia empresa, principalmente los pertenecientes a los niveles
socioeconómicos A/B y C. (C.M.)
LIBRO
Patricia
Alves es coautora del libro “Quais de mim você procura” (“Lo que está
buscando”, en español).
No hay comentarios:
Publicar un comentario