Informe de Naciones Unidas afirma que el 54% de niños con discapacidad en el país no saben leer ni escribir.
Los niños con discapacidad en edad escolar en el
Perú no solo tienen que enfrentar barreras arquitectónicas y urbanísticas para
acceder a la escuela, sino también prejuicios, desinformación, ausencia de
transporte público adecuado y falta de recursos.
En las recientes recomendaciones que el Comité de los
Derechos del Niño de la ONU plantea al Perú, destaca su preocupación por
las altas cifras de discriminación y exclusión de los menores con discapacidad,
señalando el hecho de que más del 90% no poseen un certificado de discapacidad
y que el 54% de la niñez con discapacidad no sabe leer ni escribir, y recomienda
–entre otras medidas- que se destinen los recursos necesarios para cambiar
estas situaciones.
En sus “Observaciones finales sobre los informes
periódicos cuarto y quinto combinados de Perú” (enero 2016), el Comité destaca
que existe un acceso limitado a la educación inclusiva para los niños y niñas
con discapacidad, en particular en las zonas rurales y remotas, debido -entre
otras cosas- a la falta de infraestructura y recursos adecuados, además de la
limitada ayuda del Servicio de Apoyo y Asesoramiento de las Necesidades
Educativas Especiales (SAANEE).
“Al Comité le preocupa muchísimo el hecho que haya
120 mil niños con discapacidad fuera del sistema y esa es una realidad que el
Ministerio de Educación (Minedu) no está asumiendo con la energía que debería”,
sostiene Liliana Peñaherrera, directora de Sodis. Los prejuicios, las barreras
mentales y la desinformación son también factores clave.
¿Hay educación inclusiva?
En Perú, más de 54 mil niños, niñas y adolescentes
y jóvenes con discapacidad estudian en instituciones denominadas inclusivas,
sean públicas o privadas. Sin embargo, de este universo, solo 10.667 reciben
atención especializada y soporte a través del SAANEE, según el Minedu. Apenas
17.000 estudian en los 342 colegios de educación especial. Más de 120.000
niñas, niños y adolescentes con discapacidad permanecen fuera de las aulas, en
sus casas, sin posibilidad de potenciar sus habilidades, de ser parte de su
comunidad.
Las cifras muestran que a pesar que se ha tratado
de impulsar la educación inclusiva en Perú, aún tenemos muchos retos por
delante. Los planes que desde el Minedu se han querido implementar desde el
2004 para promover el acceso a la educación y una sustancial mejora del
servicio, no han dado los resultados esperados.
Liliana Peñaherrera sostiene que “estamos
insistiendo en que debe haber un único sistema que provea los recursos
necesarios para atender las necesidades educativas de todos sus estudiantes y poder
potenciar sus capacidades”. Ello requiere, explica, que cada colegio se haga
responsable de todos sus alumnos, sin depender de un apoyo externo como los
SAANEE.
Para
este año 2016 el Minedu ha identificado 401 colegios que incluyen estudiantes
con discapacidad que serán dotados de recursos tecnológicos, de materiales y
capacitación. Asimismo, ha establecido que 1.000 acompañantes
pedagógicos atiendan también a niños con discapacidad incluidos en
escuelas regulares, y ha implementado un centro de recursos en cada región para
apoyar a los docentes.
No
obstante estos avances, Peñaherrera dice se requiere un plan que articule
acciones con otras direcciones al interior del ministerio y con otros sectores,
claramente con salud. (Redacción)
REALIDAD
- 62.8% de niños y niñas con discapacidad entre 3 y 5 años no va a centros de educación inicial.
- 36,9% de menores con discapacidad entre 6 y 11 años no asiste a la escuela primaria.
- 49,2% de adolescentes con discapacidad entre 12 a 17 años no asiste a la escuela secundaria.
Fuente:
INEI
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