En el país fallecen 44 personas al día por culpa del tabaco y más de 90 mil se enferman al año por su consumo. Los más preocupante, es cada vez más jóvenes usan el cigarrillo.
Por
culpa del consumo de cigarrillo, en el Perú, cada año, miles de personas son
diagnosticadas de una serie de dolencias atribuibles al tabaquismo: 45. 277 por
enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 22.153 de neumonía, 6.894 de infarto, 3.081
de cáncer de pulmón, 4.234 de otros tipos de cáncer y 7.539 de accidentes
cerebro vasculares.
Como
consecuencia de este panorama aterrador, al año fallecen en el país 16.060
personas por fumar; es decir, 44 peruanos por día, según cifras del 2013 de la
Universidad Cayetano Heredia y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria.
Para
tratar a los enfermos por el cigarrillo, el Estado Peruano gasta
aproximadamente 823 millones de dólares al año, y para ello solo recauda 120
millones de dólares anuales por impuesto al tabaco.
Con
el objetivo de cambiar esta realidad, en el 2003 el Perú firmó el Convenio
Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT)
que hasta el momento ha sido ratificado por 173 países, incluyendo la Unión
Europea.
En
concordancia con el compromiso asumido hace 16 años, el actual gobierno aumentó
recientemente la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al cigarrillo de
S/. 0,07 a S/. 0,18.
A
pesar de una serie de medidas que se han dado a lo largo de estos años en el
país en la lucha contra el consumo del tabaco, aún existen algunos compromisos
pendientes.
Por
ejemplo, en el Congreso desde hace tres años se encuentra un proyecto que busca
eliminar toda forma de publicidad de tabaco incluyendo la exhibición de estos
productos.
Según
Milton Rojas, psicólogo de Cedro, la presión de la industria tabacalera en el
Congreso no está permitiendo que este proyecto se apruebe, algo que preocupa, “porque
mientras los legisladores lo siguen pensando, ya han muerto 40 mil peruanos
desde que se presentó en el 2013 dicha iniciativa”.
A
pesar de los argumentos que esgrimen las tabacaleras respecto a la publicidad,
diversos estudios han demostrado que la publicidad fomenta el tabaco y
condiciona la marca del cigarrillo.
Una de estas investigaciones, publicada en
Nicotine and Tobacco Research el
2015, analizó el impacto de una serie de anuncios clasificados según el género
que trataban de vender: cigarrillos normales, bajos en nicotina o productos que
pretenden reducir la exposición al tabaco. Estos últimos se denominan productos
PREP (sus siglas en inglés) y, entre otras propiedades, presumen de ser una
forma de tabaco con menos niveles tóxicos o menos agentes cancerígenos.
Los
autores evaluaron el impacto de estos distintos recursos publicitarios sobre
600 fumadores mayores de 18 años. Se pidió a cada uno de los participantes que
contemplase un total de tres anuncios, uno por cada clase de tabaco. A
continuación los individuos respondieron un cuestionario sobre sus percepciones.
En
sus contestaciones, la mayoría de los fumadores señalaron que los PREP suponen
un menor riesgo para la salud. A pesar de que los investigadores recalcan que “hasta
la fecha las reivindicaciones sobre los efectos saludables realizados por estos
productos no han sido corroboradas con evidencia científica”, los usuarios
captaron un mensaje saludable.
Un
reciente estudio de la Universidad Johns Hopkins realizado en Lima en febrero
de este año reveló que el 96% de bodegas y tiendas de grifos de la ciudad se
encuentran ubicadas cerca de los colegios.
Así
mismo que el 71% de ellos son colocados al costado de caramelos, galletas y
dulces, y que el 57% de las tiendas y bodegas en un radio de 250 metros de los
colegios venden cigarrillos sueltos en evidente flagrancia a la ley.
Menores: los más
afectados
Estudios
de Devida y Cedro del 2012 y 2013 revelaron que en los últimos años, los escolares
y universitarios del país vienen consumiendo cada vez más cigarrillos. Y no
solo eso, sino que la edad del inicio del consumo cada año es menor.
Cabe
señalar, que ambos estudios mostraron también que la brecha del consumo de
tabaco entre hombres y mujeres se ha reducido; es decir, hoy más mujeres están
fumando.
El
psicólogo Milton Rojas considera que esa realidad se debe a varios factores,
como la moda, la publicidad, y la idea –equivocada- que tienen muchas mujeres
que fumando llamaran más la atención al sexo masculino.
El
doctor Luis Mas, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología, sostiene que
esta realidad ha originado que las más mujeres sufran más de cáncer al pulmón
que los hombres.
Según la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, en el Perú, el cáncer de pulmón se encuentra entre las cinco neoplasias malignas más frecuentes, siendo el factor epidemiológico más importante el consumo de cigarrillo. (Redacción)
Según la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, en el Perú, el cáncer de pulmón se encuentra entre las cinco neoplasias malignas más frecuentes, siendo el factor epidemiológico más importante el consumo de cigarrillo. (Redacción)
EN EL MUNDO
SABÍA
Este
31 de mayo es el Día Mundial Sin
Tabaco.
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