martes, 2 de agosto de 2016

Diabetes, la nueva epidemia


Enfermedad que aparece a cualquier y edad y se presenta durante toda la vida. En la última década ha aumentado por los malos hábitos de alimentación de los peruanos.

Si ha empezado a perder peso, tener una sed excesiva y siente muchas ganas de orinar, ojo, pueda que esté sufriendo de diabetes.

En el Perú la diabetes afecta a dos millones de personas y es la décimo quinta causa de mortalidad.

Según un estudio del 2013 de la Federación Internacional de Diabetes, el 4,3% de los adultos peruanos entre los 20 y 79 años es diabético.

El endocrinólogo Helard Manrique, del Centro de Investigación de Diabetes, Obesidad y Nutrición, afirma que existe dos tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

Señala que los pacientes con diabetes tipo 1 se caracterizan porque no les funciona el páncreas por origen genético. Estas personas para vivir precisan de insulina. Afecta principalmente a niños y jóvenes.

En cambio, a los diabéticos tipo 2 el páncreas si les funciona, pero no al 100% debido a la mala alimentación, siendo la población adulta la más afectada.

De acuerdo con el doctor Manrique, en la última década la diabetes tipo 2 ha aumentado considerablemente en el país debido a los malos hábitos de alimentación de las personas, sobre todo en los jóvenes menores de 35 años.

Un estudio de 2014 del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud reveló que el 90% de los peruanos utiliza frituras en sus alimentos y un 60% consume comida rápida con alto contenido de azúcar y grasa.

La persona cuando sufre de diabetes presenta aumento de glucosa (azúcar) en la sangre por encima del valor normal, que es de 70 mg/dl a 100 mg/dl.

Cuando esto se mantiene durante mucho tiempo se presentan daños corporales y fallos en varios órganos y tejidos.

Gonzalo Huaranca recuerda que producto de los siete años de tener la glucosa alta (580 mg/dl) comenzó a perder la visión y a sentirse cada vez más cansado.

César Arbañil, endocrinólogo del hospital Dos de Mayo, afirma que la diabetes puede generar amputaciones e infarto agudo al miocardio. Igualmente ceguera e insuficiencia renal.

En el mundo, la diabetes ocupa el primer lugar como causa de ceguera, amputaciones no traumáticas de miembros inferiores e insuficiencia renal crónica terminal. En el Perú, la retinopatía, que es la causa más frecuente de ceguera entre adultos de 20 a 70 años, afecta al 23,1% de los diabéticos.

No tiene cura
La diabetes es una enfermedad crónica que puede aparecer a cualquier edad y se presenta durante toda la vida.

Gracias a una programación de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, Gonzalo Huaranca empezó a asistir a las reuniones donde aprendió a usar su fe para curarse

Cuenta que hace ocho años su glucosa está dentro del valor normal, razón por el cual ya no siente los síntomas que lo llevaron a acudir al médico.

Para que las personas no sufran esta enfermedad, el doctor Manrique recomienda llevar una vida sana, esto es, no comer muchos carbohidratos y frituras, y a hacer ejercicios diariamente.

A los que ya tienen diabetes, les exhorta a medirse la glucosa todos los días y a tener un plan de dieta estricto, para evitar sufrir de otras dolencias de salud. (Redacción)

 MITOS
¿Comer dulce y azúcar causa diabetes?
Falso, aunque sí es cierto que los azúcares incrementan el peso y pueden predisponer a la persona a tener diabetes.

¿Las personas con diabetes solo deben consumir productos dietéticos?
Falso, deben tener una alimentación balanceada y combinar diferentes grupos de alimentos.

¿Están prohibidos del pan, pastas y postres?
No, pueden consumirlo, pero en raciones pequeñas y siguiendo un estricto plan de alimentación.

¿No pueden comer frutas?
Pueden, pero solo tres al día. Si hacen ejercicios se recomienda una más.







No hay comentarios:

Publicar un comentario