miércoles, 3 de agosto de 2016

¿Cómo beneficia al Perú ser parte de los países ricos?


Para mejorar las condiciones de vida de los peruanos precisamos resolver algunos problemas, solo así podremos ser admitidos. ¿Se podrá en cinco años?

En su mensaje a la Nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que para el 2021 el Perú será miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), conocida como ‘el grupo de los países ricos’.

Millones de peruanos que escucharon decir esto a PPK se están preguntando qué es la OCDE, y otros cómo nos beneficiará ser parte de ella.

La OCDE es una organización económica internacional que desde 1961 asesora a los países para el mejoramiento de sus políticas públicas. La OCDE centra sus esfuerzos en descifrar qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental, y para esto fija estándares internacionales.

Actualmente el Perú desarrolla el Programa País, una herramienta de la OCDE que sirve para apoyar a economías emergentes y dinámicas, como la de Perú, en el diseño de sus reformas y en el fortalecimiento de sus políticas públicas. Sin embargo, el cumplir con los pasos del programa no es determinante para el ingreso a dicho organismo.

Importancia
Según el economista Pedro Francke, pertenecer a la OCDE va significar que vamos a medirnos con los más altos estándares, que se va a incrementar aún más la confianza de los inversionistas en nuestro país, y esto se traduce en más empleo, más competitividad, mejores condiciones de vida para todos los peruanos. 

El estudio del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) titulado Perú 2021: País OCDE, dice que ser parte de los países ricos no solo asegura la asistencia necesaria de las políticas que fomenten la prosperidad y la reducción de la pobreza, sino que además conferirá un sello de garantía a las políticas y lineamientos que llevarían al Perú a ser una economía desarrollada.

Las decisiones que tome la OCDE recaen en el consejo de esa organización, que se reúne regularmente y donde las decisiones son tomadas por consenso. El consejo está compuesto por un representante de cada país miembro y un representante de la Comisión Europea. 

La OCDE reúne a la mayoría de naciones desarrolladas, y desde hace algunos años, también ha admitido a algunos países en vías de convertirse en economías desarrolladas.

Actualmente la organización está compuesta por 34 países. En nuestra región, solo Chile y México hacen parte de este grupo selecto.

¿Qué nos está faltando?
Según este mismo estudio, el Perú precisa resolver para ser admitido a este organismo varias cosas: valor agregado de la manufactura, fuentes de agua mejorada, incremento del PBI per cápita, provisión de servicios como electricidad y agua.

Asimismo mejorar la infraestructura portuaria, tener estabilidad política, control de la corrupción, mejora de las exportaciones de bienes y servicios, entre otros.

¿En cinco años será posible mejorar todos estos aspectos? Por el bien del país, esperemos que sí. (Redacción)

ÁREAS DE TRABAJO
- Agricultura
- Asuntos sociales
- Ciencia y Tecnología
- Combate a la corrupción
- Comercio
- Desarrollo regional, rural y urbano



No hay comentarios:

Publicar un comentario