jueves, 3 de noviembre de 2016

¿Hay una edad cierta para casarse?


En el Perú la mayoría de mujeres contrae matrimonio después de los 35 años. Un estudio reveló varios factores.

Hasta la década de los 70, casarse después de los 20 años era mal visto. Las personas tildaban a las jóvenes de solteronas. El tiempo pasó, y ahora es normal que una mujer de más de 35 años aún no tenga familia.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2014, la mayoría de peruanas recién se casan a partir de los 35 años. Solo el 8,9% lo hace después de los 40 años. Esta realidad no es exclusiva del Perú. En otros países de la región también se observa un fenómeno similar.

¿Por qué hoy las mujeres se casan a una mayor edad? Un estudio del sociólogo Nicholas Wolfinger, miembro del Departamento de Estudios de la Familia y del Consumidor de la Universidad de Utah, en los Estados Unidos, reveló que entre las razones de ese retraso están la inmadurez de los hombres, la presión de los padres y amigos. Asimismo el deseo de la mujer de ser primero profesional, contar con un trabajo seguro, y de querer vivir experiencias como soltera.

A pesar de los datos que mostró el estudio, Wolfinger no cree que la mujer deba casarse a una edad muy tardía, porque a medida que sea más vieja le será difícil adaptarse a nuevos hábitos y estilos.  De ahí que para el investigador, la edad ideal para contraer matrimonio sea los 32 años. “A esa edad, las mujeres son capaces de distinguir si realmente le interesa una persona por razones de compatibilidad, madurez, o si son solo las hormonas”, dice.

Para llegar a esta conclusión, Wolfinger analizó datos de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar estadounidense, y se centró entre los años 2006-2010 y 2011-2013.

Si bien el estudio se puede aplicar a cualquier país del mundo, el investigador admite que siempre puede ver excepciones, puesto que cuando se habla de relaciones, no hay nada dicho. (C.M.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario