jueves, 26 de octubre de 2017

No te veo bien


La catarata es la principal causa de ceguera en el país. La diabetes, el envejecimiento y la mala alimentación la provocan.

Cifras del Ministerio de Salud revelan que de todos los problemas de discapacidad visual (personas que no ven de forma adecuada) en el Perú, el 65% es por causa de las cataratas.

Según el doctor Walter Benites, director médico de la Clínica Oculaser, el alto índice de personas con esta enfermedad, se debe principalmente al temor que tienen los pacientes de perder la visión en una cirugía, de ahí que lleguen a los consultorios cuando la catarata está bien avanzada, lo que hace difícil su tratamiento.

La catarata se presenta después de los 50 años en gran porcentaje, aunque también los niños y jóvenes pueden sufrir esta enfermedad.

En el caso de los niños, dice el doctor Benites, la catarata se presenta por factores hereditarios u ocasionados por una infección o inflamación en la mujer durante el embarazo. En los menores de 50 años por sufrir de diabetes, usar medicamentos con corticoides en exceso, exponerse mucho tiempo al sol, y también por tener una alimentación pobre en antioxidantes.

Otro factor que incidiría en la aparición de esta enfermedad, es el tabaco. Un estudio de la Universidad de Zhejiang de China publicado en el 2012 en la revista científica Ophthalmology & Visual Science reveló que las personas que fuman tienen 40% más riesgo de desarrollar catarata a largo plazo debido a que el tabaco contiene sustancias tóxicas que al fumar ingresan a la sangre acelerando el envejecimiento celular.

Peligros
La persona con catarata disminuye su calidad de vida y se vuelve dependiente. Por lo mismo que no ve bien, afirma el doctor Walter Benites, sufre accidentes, como quemarse las manos o hacer fractura de cadera.

Para no exponerse a estos peligros, el paciente ni bien percibe la disminución de la visión debe acudir a un especialista.

“Cuanto más temprano se detecte la catarata, la reversión de esta enfermedad será mayor”, sostiene el galeno.

Tratamiento
El único medio para tratar la catarata es la cirugía, ya sea a través del ultrasonido o láser. Esta última es ambulatoria y de rápida recuperación.

Según el director médico de Oculaser, hoy ya no hay razón para no someterse a una cirugía, no solo porque los costos han disminuido, sino también porque la tasa de efectividad es casi el 100%.  (Redacción)

PREVENCIÓN
No fumar
Alimentación sana
Usar lentes de sol
Visitar al especialista regularmente

¿QUÉ ES LA CATARATA?
Es la opacidad del cristalino que impide el paso de la luz y es causa de la pérdida total o parcial de la visión. Puede aparecer en los dos ojos, o solo en uno de ellos, y se desarrolla gradualmente a lo largo de los años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario