jueves, 26 de octubre de 2017

“Para crecer hay que asociarse”


Solo el 10% de los emprendedores logra sobrevivir. ¿Por qué? En la siguiente nota, Camila Gonzalez nos da la respuesta.

Juan Quispe (32 años) desde pequeño fue un mil oficios. Empezó repartiendo periódico, luego fue asistente de construcción, gasfitero, panadero, vendedor, y hoy es dueño de dos pequeñas juguerías en Lima Norte.

Como Juan, en el país 25 de cada 100 peruanos son emprendedores. Esta cifra nos coloca en el cuarto lugar en emprendimiento en América Latina, según el Global Entrepreneurships Monitor (GEM).

Sin embargo, a pesar de la creatividad y laboriosidad de los peruanos, solo el 10% de las empresas que se crea logran sobrevivir debido a múltiples factores.

Entre ellos tenemos, asegura Camila González, directora ejecutiva de la ASEP, la falta de educación, de herramientas de emprendedurismo y las trabas burocráticas.

¿Qué herramientas una persona debe contar para ser exitoso?
—Para empezar un flujo de caja que te ayude a no mezclar las finanzas personales con las del trabajo. Luego constituirse en persona jurídica, puesto que ser persona natural es exponer al riesgo a la familia. Por eso en ASEP capacitamos a las personas para que sepan las ventajas de trabajar como empresa, por más pequeña sea.

¿Qué significa asociarse con otros emprendedores? ¿Qué ventajas uno consigue?
— Asociarse es clave para crecer porque te permite acceder más fácil a un crédito, poder tener una mejor capacidad de negociación, abastecer con mayor volumen el mercado, etc. Todas estas ventajas no se lograrían si trabajaras solo.

—¿Cómo escoger con quien asociarme?
Hay que buscar un equipo multidisciplinario que cubra nuestras debilidades para hacernos fuertes. Por ejemplo, si no comunico bien o no poseo suficientes conocimientos en finanzas, debo procurar personas que si lo hagan.

Cuando ya estoy caminando en un negocio, ¿qué debo saber para escoger socios, proveedores, impulsadores, etc.?
—Mi recomendación es empezar a tener más confianza en el otro, apoyarse, y dejar siempre claro cómo podemos ganar ambos.

El Gobierno cómo puede apoyar a los emprendedores?
—Haciendo que en la agenda público-privada el emprendimiento sea pilar para generar empleo. Y esto no debe solo hacerse en Lima sino también en provincias. (Redacción)

INFORME
El 55% de las empresas del mundo esperan crear un puesto de trabajo en los próximos 5 años, de acuerdo con el GEM 2016/17.





No hay comentarios:

Publicar un comentario