miércoles, 18 de octubre de 2017

Claves del cáncer de mama


Al año mueren 1.250 personas por su culpa. Hoy, ya no solo afecta a las mayores de 50 años, sino también a las jóvenes.

El día en que el médico le detectó cáncer de mama a Isabel Flores, ella no podía creerlo. “¿Cómo puedo tenerlo si todos los años acudo al hospital Almenara a hacerme la mamografía? ¿Debe haber un error?”, preguntó nerviosa.

Para salir de dudas, el doctor mandó que le hicieran estudios con imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico confirmó el primer examen. Isabel tenía un tumor en el seno izquierdo, por lo que debía someterse a quimioterapias y acudir a un psicólogo para no deprimirse. Para entonces, ella tenía 49 años.

Al igual que Isabel, en el Perú se presentan más de 5.000 nuevos casos de cáncer de mama y fallecen 1.250 cada año, siendo Lima el que posee el mayor porcentaje de riesgo acumulado; es decir, que 1 de cada 23 mujeres va a tener cáncer de mama hasta los 74 años de edad.
Este 19 octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y para conocer más sobre esta enfermedad, te damos algunas claves.

1.- ¿Quiénes pueden contraerlo?
Las mujeres de preferencia, aunque de cada 200 mujeres hay 1 hombre con cáncer mamario. Según el doctor Mauricio León Rivera, director oncólogo del Centro Detector del Cáncer, todos podemos hacer esta enfermedad, que es más frecuente después de los 50 años.

2.- Factores de riesgo
Tenemos, asegura León Rivera, la edad, los que tienen antecedentes familiares directos con este cáncer, los que sufren de sobrepeso y obesidad, los que consumen alcohol y tabaco.
Para el oncólogo clínico Hugo Gómez Moreno, del hospital Neoplásica, las jóvenes que usan muchos anticonceptivos, las mujeres que no han llegado a tener hijos y las que han sufrido de otras neoplasias, como la de colon, ovario o un carcinoma, también están expuestas a presentar cáncer de mama.

3.- Síntomas
De acuerdo con el doctor Gómez, en sus fases iniciales no presenta ninguna molestia. Sin embargo, cuando ya se manifiestan los síntomas, es porque la persona tiene un tumor grande.


4.- Medidas de prevención
Casi el 80 % del cáncer se diagnostica en estadios avanzados, y es lo que debemos cambiar. ¿Cómo? Según el doctor Mauricio León, sensibilizando a la población para chequearse una vez al año con un médico especialista a partir de los 40 años, y si hay familiares con cáncer de mama, luego de los 20 años. Igualmente realizarse un auto examen mensual y llevar estilos de vida saludables.
Otra opción, es hacerse exámenes genéticos en saliva para detectar mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, y así predecir quienes van a desarrollar esta enfermedad a futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario