viernes, 29 de septiembre de 2017

Contaminación minera sigue vigente


A pesar de las mejoras en el impacto ambiental que las empresas mineras de La Oroya y Cerro de Pasco han desarrollado, aún la tasa de niños afectados por contaminación de ambas ciudades es alta.

De acuerdo con el último informe presentado por la Red Muqui, los 24 niños de La Oroya y Cerro de Pasco que fueron objeto de análisis de sangre y orina, para saber los índices de arsénico, plomo, y mercurio, mostraron índices muy superiores a lo permitido.

En el caso del arsénico en la sangre, los 24 niños de La Oroya y Cerro de Pasco registraron niveles altos . En el de orina, en 8 de los 9 niños de La Oroya y 10 de los 15 niños de Cerro de Pasco, el arsénico superó los límites establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa)

De igual manera, en los 15 niños de Cerro de Pasco y en 3 de los 9 niños de La Oroya los índices para plomo en sangre resultaron elevados. En la orina, en 6 de los 9 niños de La Oroya y 12 de los 15 de Cerro de Pasco, el plomo estaba muy alto.

Una situación similar también se registró en la muestra de mercurio. En 5 de los 15 niños de Cerro de Pasco se superó los límites permitidos en sangre. Y en el de orina, en 3 de los 9 niños de La Oroya y 9 de los 15 niños de Cerro de Pasco se superaron los estándares oficiales de mercurio para el Minsa.

Pasivos ambientales
El informe alerta que no solo el relave Tamboraque –contiene aproximadamente 690,000.00 toneladas métricas de residuos- pone en riesgo el río Rímac y la ciudad de Lima, sino que también existen ocho pasivos ambientales en la misma situación, como el relave Chinchán 
(Coricancha); exdepósito de Mayoc, Minera Lisandro Proaño S.A.; la mina Los Quenuales (Casapalca), cuenta con un pasivo ecológico de más de un siglo de operación; depósito de relaves Chinchan (Los Quenuales), actualmente está activa y se encuentra a 110 Km. al norte de la planta concentradora; depósito de relaves Tablachaca, ubicado al margen derecho del río Rímac, contiene unos tres millones de toneladas métricas de relaves producidos por la planta concentradora de Casapalca; depósito de relaves Antuquito, contiene unas 600.000 toneladas métricas de relaves producidos por la planta concentradora de Casapalca, también se encuentra al margen izquierdo del río Rímac; depósito de relaves Casapalca, tiene 1.7 millones de toneladas métricas de relaves producidos por la planta concentradora de Casapalca; depósito de relaves Yauliliaco antiguo, contiene 3.3 millones de toneladas métricas de relaves producidos por la planta concentradora de Casapalca; depósito de relaves Bellavista, tiene una extensión aproximada de 3.8 hectáreas y contiene unos 1.2 millones de toneladas métricas de relaves, durante décadas este pasivo presentó erosión eólica con producción de polvo y lavado de talud del depósito de relaves durante la época de lluvias que van a contaminar el río Rímac y poblaciones aledañas. (Redacción)



No hay comentarios:

Publicar un comentario