viernes, 29 de septiembre de 2017

Lupus, cuando las defensas se rebelan


Extraña enfermedad que afecta a unos 30 mil peruanos, la mayoría mujeres. No tiene cura y es dolorosa.

A inicios de año los fans de la cantante Selena Gómez mostraron su preocupación por la ausencia prolongada de la artista. La última vez que la vieron fue en agosto del 2016. Hoy, se sabe que su alejamiento de los escenarios se debió al trasplante de riñón al que se sometió debido al lupus, enfermedad que le diagnosticaron en el 2015.

La reciente noticia sobre la salud de Selena Gómez, ha despertado el interés de la gente por saber qué es el lupus.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el lupus eritematoso sistemático, o simplemente lupus, es una enfermedad en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error diversos órganos del cuerpo, lo que provoca la aparición de varias dolencias.

Las causas que lo originan se desconocen, por eso no tiene cura aunque sí tratamiento.

En el Perú se calcula que hay entre 20 mil y 30 mil peruanos con lupus, el 90% de ellos mujeres debido, según el doctor Alfredo Berrocal, reumatólogo del Hospital Nacional Cayetano Heredia, a factores hormonales. Por esa razón, afecta mayormente a las jóvenes de entre 15 a 30 años, es decir, a la población que está en su mejor etapa fértil.

El lupus es una enfermedad oscilante. Hay periodos de calma que se intercalan con severas recaídas porque los que sufren este mal se exponen a la luz solar y consumen productos crudos, como el cebiche.

“El que tiene lupus no debe ir a la playa ni a la piscina. Tampoco comer comidas saladas y estar cerca de personas con tos o resfríos por el riesgo de contraer infecciones”, advierte el especialista.

Tratamiento
El lupus no suele ser mortal, es más bien una enfermedad crónica, que solo puede ser controlada a través de un tratamiento. En caso de artritis, dice Berrocal, el especialista recetará antinflamatorios o antimaláricos. Si los riñones o el cerebro son los afectados, trimosona en altas dosis.

Para controlar el lupus, el paciente deberá seguir estrictamente las recomendaciones del médico. El único detalle, es que las medicinas son caras, por eso no todos pueden comprarla. “Por ello, muchos se deprimen y se estresan”, anota. (Redacción)

SABÍA
En el país existe la Asociación Peruana de Lupus, que actualmente tiene 358 integrantes. Su fin es orientar a los pacientes para que conozcan la enfermedad y contactarles con los mejores médicos. Atiende de lunes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m. Teléfono (1) 7950304.


“Caí en depresión”
La tranquilidad de Octavila Ríos cambió a los 48 años cuando empezó a sentir dolores en las manos, pies y codos. Pensando que se trataría de artritis, fue en busca de un médico. Sin embargo, grande sería su sorpresa cuando le dijeron que sus molestias se debían al lupus.

Durante dos años controló los síntomas gracias a las pastillas, pero al tercer año le fue imposible porque ya no podía comprarlas. Por esa razón, cayó en depresión.

En esas circunstancias empezó a participar de las cadenas de sanidad, donde con la ayuda de su fe logró superar el lupus.


SINTOMATOLOGÍA
Dolores articulares
Aparición de artritis
Enrojecimiento de la piel
Problemas renales
Pérdida de la memoria
Caída de cabello
Afectación del corazón
Inflamación pulmonar.

Fuente: Clínica de la Universidad de Navarra









No hay comentarios:

Publicar un comentario