viernes, 15 de septiembre de 2017

Bronquitis: No te confundas


Por su sintamología, muchos piensan que se trata de un simple resfriado. Lo que no saben, es que puede afectar los pulmones y dejar a la persona enferma de por vida.

Debido a las bajas temperaturas que se registran en muchas regiones del país, las personas cierran las ventanas y las puertas para protegerse del frío. Esta errada costumbre los expone a sufrir de varias enfermedades respiratorias, entre ellas la bronquitis.

Según el doctor Oscar Gayoso Cervantes, neumólogo del Hospital Nacional Cayetano Heredia, al estar cerrado un ambiente, los virus y las bacterias causantes de la bronquitis se desarrollan con mayor facilidad, lo que facilita su contagio.

La bronquitis es una enfermedad en la que los bronquios, que son los conductos que llevan aire a los pulmones, se inflaman. Los menores de cinco años y los adultos mayores son los más propensos a contraerla.

La persona con bronquitis a menudo sufre tos con mucosidad, sibilancia y dolor en el pecho. Por esa razón, muchos lo confunden con el resfrío, por lo que no acuden al médico. Recién lo hacen cuando sienten fiebre y sensación de falta de aire.

Hay dos tipos de bronquitis: la aguda y la crónica.

Sobre la bronquitis aguda, Gayoso Cervantes dice que esta se manifiesta con congestión en el pecho, tos con flema, dolores en el cuerpo, etc. Todos estos síntomas se prolongan entre siete a diez días, aunque la tos puede durar unos días más de desaparecida la infección.

A diferencia de la bronquitis aguda, la bronquitis crónica puede durar años, por eso es grave. De acuerdo con el neumólogo, se presenta cuando la capa interna de los bronquios constantemente se irrita e inflama, lo que causa una tos prolongada con mucosidad.

La bronquitis crónica no tiene cura, solo tratamiento. De presentarse ahogamientos, se aconseja el uso de broncodilatadores. En otras casos, antibióticos.

Causas
Además de los ambientes cerrados, el humo del tabaco y la leña son factores que llevan al individuo a sufrir de bronquitis. A estos factores, afirma el doctor Oscar Gayoso, se suma la costumbre de saludar con un beso en la mejilla.

Para no sufrir la enfermedad, el especialista recomienda vacunarse de la influencia y si tiene tos con flema más de tres días, ir inmediatamente al médico.

Otra sugerencia, es no cerrar las puertas y ventanas de las casas y oficinas en invierno, y no fumar ni inhalar el humo de la leña y del carbón porque dañan los pulmones. (Redacción)
  
HOMBRES Y GORDITOS
Según el doctor Oscar Gayoso, por genética los hombres sufren más de bronquitis. Igual las personas obesas debido a que sus defensas no funcionan bien.

CUIDADO
La bronquitis crónica no tiene cura. Solo tratamiento.

“Estuve siete años enferma”
La vida de Julia Campos cambió a los 37 años cuando el médico le dijo que la tos constante y los esputos espesos y pegajosos que arrojaba eran como consecuencia de la bronquitis crónica que adolecía.

Para su tratamiento tomaba 12 pastillas diarias, pero los síntomas no disminuían. Su familia vivía preocupada. Estuvo así durante siete años.
“Por motivos de trabajo fui a vivir a otro país, allí conocí la iglesia, donde luego de perseverar en mi fe conseguí curarme”, cuenta.


1 comentario:

  1. La visita al neumólogo Girona es importante para mantener una buena salud respiratoria. Los síntomas respiratorios persistentes pueden ser un signo de una afección subyacente que necesita atención médica. Al visitar al neumólogo, puedes recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo para mejorar tu salud respiratoria. Además, el neumólogo puede proporcionar asesoramiento sobre cómo evitar la exposición a contaminantes ambientales y otras sustancias que pueden afectar la salud respiratoria. Si tienes síntomas respiratorios persistentes o estás en riesgo de enfermedades respiratorias, considera programar una cita con un neumólogo para recibir la atención médica adecuada.

    ResponderEliminar