viernes, 29 de septiembre de 2017

La mujer del siglo XXI


No es sola moderna y multifacética, sino también responsable y eficiente en los quehaceres que asume.

La mujer de hoy es una mujer libre en busca de reivindicación y empoderamiento femenino. Elige qué estudiar, si quiere vivir sola, si desea tener hijos o no, viajar sin pedir permiso a nadie, comprar lo que le gusta, entre otras miles de decisiones. Sin embargo, no siempre tuvo ese libre albedrío.

Hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, la mujer debía pedir permiso al marido para ejercer una profesión, matricularse en una universidad o instituto, abrir una cuenta bancaria, solicitar un pasaporte, un permiso para conducir, etc.

Conquistar el derecho a tener una vida digna, a poder elegir lo mejor para ella, tomó años.
Muchas tuvieron que morir, sufrir de arrestos, entre otras vejaciones.

Uno de los acontecimientos más lamentables que el mundo haya presenciado ocurrió el 25 de marzo de 1911. Ese día 146 mujeres murieron quemadas en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, al no poder escapar del edificio incendiado, debido a que los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, para evitar robos y altercados.

En Perú
Mientras en el mundo la mujer era vista como una ciudadana de segunda categoría, en nuestro país su situación no era diferente. Por ejemplo, hasta antes de 1956, las peruanas no podían votar porque los políticos de la época consideraban que no tenían la suficiente educación para elegir de manera correcta. 

Para conquistar ese derecho, cientos de mujeres, lideradas por María Jesús Alvarado y Zoila Aurora Cáceres, tuvieron que salir a las calles.

Luego de un largo debate, el 7 de septiembre de 1955 el general Manuel A. Odría promulgó la Ley 12391, que otorgaba el voto femenino a la mujer peruana.

Situación actual
Los cambios sociales y culturales han hecho que la mujer ahora tenga una participación más activa en el trabajo, en el ámbito comercial, empresarial, político, artístico, cultural, en los deportes; así como en muchos otros rubros, demostrando en todas ellas destreza y capacidad.

En el Perú destacan Inés Melchor (ganadora de varios títulos de atletismo), Rosa Ávalos (ingeniera aeroespacial de la Nasa), Lucía Cavero Belaunde (dueña de la marca de ropa Michelle Belau).

Sobre el papel de la mujer moderna, Ester Bezerra, autora del libro Dama de la Fe, dice en su blog que “el poder de la mujer sabia va más allá de lo imaginable. Su esposo y sus hijos la admiran, porque hace la diferencia”. (Fabiola Cervantes)



No hay comentarios:

Publicar un comentario