jueves, 26 de octubre de 2017

Señales para detectar a un hombre violento


El amor y los hijos no pueden ser excusas para soportar golpes y humillaciones. Si no quieres vivir una experiencia así, presta atención a esta nota. 

Escribe: Fabiola Díaz.

A pesar del endurecimiento de las penas para castigar a los hombres que agreden a sus parejas, la violencia hacia la mujer no cesa. De acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer, en los 8 meses del año (enero-agosto), se registraron 156 tentativas de feminicidio y 82 crímenes.

Para aquellos que piensan que la violencia solo se da en las clases sociales bajas, los casos de la periodista Lorena Álvarez y la miraflorina Micaela de Osma (por mencionar algunos) revelan que esta percepción está equivocada, que la violencia se presenta en todos los estratos económicos.

Pero ¿qué lleva a un hombre a convertirse en violento? Según la psicóloga Carmen Mendoza, el machismo es una actitud que se aprende en la infancia en el ámbito doméstico en los que una figura masculina, lleva el control de las situaciones y toma siempre las decisiones más importantes.

“Para erradicar esta actitud, los padres deben inculcar a sus hijos la igualdad en los derechos humanos. Solo así podremos romper este círculo vicioso”, afirma.

La socióloga y directora de Flora Tristán, Liz Meléndez, cree que esa igualdad también debe formarse en la escuela, así se podrá combatir estereotipos y roles tradicionales de género que más bien inculcan violencia y discriminación.

Para prevenir una agresión física o psicológica, Meléndez recomienda estar alerta a ciertas actitudes y conductas.

-Minimiza sus pensamientos y humilla el trabajo que realiza.
-Expresión de control y posesión.
-Uso de alcohol, drogas y medicamentos.
-Celos en extremo que lo llevan a una pérdida de control.
-Aislamiento de sus amistades, trabajo e incluso familia.
-Doble fachada: educado y simpático frente a la gente, pero agresivo y violento en la casa.

Estar enamorada no puede ser una excusa para callar, así que si tu pareja te agrede, dice Liz Meléndez, denúncialo, y acude en busca de ayuda a un Centro de Emergencia Mujer.

Otro lugar donde puedes recibir orientación y soporte emocional es la organización Rahab, que pertenece a la CCES. (Redacción)

CIUDADES MÁS VIOLENTAS PARA LAS MUJERES

Lima
Arequipa
Junín
Áncash
Huánuco
Ica  
Cusco.


Fuente: Ministerio de la Mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario