En julio de 1916, prácticamente en simultáneo con la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en el país del tango se disputó lo que en aquel entonces fue llamado Campeonato Sudamericano, en el que participaron además del anfitrión, las selecciones de Brasil, Chile y Uruguay, siendo esta última la que se llevó el título.
El primer certamen contó con la particularidad de que el trofeo formalmente conocido como Copa América se puso en disputa hasta la siguiente edición, un año más tarde en el país oriental, donde nuevamente los charrúas se quedaron con el primer puesto, y esta vez sí levantaron el trofeo adquirido en una joyería de Buenos Aires.
El Campeonato Sudamericano, alternando en distintas sedes, continuó su andar en un principio de manera anual, con algunas interrupciones por situaciones extraordinarias como la participación de Argentina y Uruguay en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928. Conforme pasaban los torneos se fueron sumando, aunque con cierta intermitencia, otros países participantes, aunque el dominio de los títulos permanecía en las manos de argentinos, uruguayos y brasileños, aunque estos últimos en menor medida.
Cambio de nombre
El nombre de Copa América se instituyó oficialmente en 1975 y durante tres ediciones consecutivas y se disputó sin una sede fija y con partidos de ida y vuelta entre los participantes, lo cual generaba que el torneo se extendiera por meses.
Fue hasta la Copa América de 1987 en Argentina cuando la Conmebol determinó que al torneo deberían de asistir de manera obligatoria los diez países que integran el organismo, además de que se volvió a establecer una sede fija en cada edición y en un ciclo bianual. Asimismo, se decidió que la sede tendría una rotación entre todos los países miembros de la Confederación. Con la Copa América de Venezuela 2007 se completó dicha rotación y para el 2011 el turno es nuevamente de la Argentina.
Una nueva modificación importante tuvo el certamen desde la edición organizada por Ecuador en 1993, cuando se determinó contar con 12 selecciones participantes, por lo cual desde ese entonces se han sumado dos países como invitados, siendo México el único que ha mantenido constante su participación desde 1993.
De las 42 ediciones realizadas hasta la fecha, las selecciones de Argentina (14), Brasil (8) y Uruguay (14) acumulan 36 títulos. El resto se lo dividen entre Paraguay (2), Perú (2), Bolivia (1) y Colombia (1).
Históricamente esta competición ha sido un tanto irregular en cuanto a los ciclos de competencia, elección de sedes, equipos participantes y algunas cuestiones más, sin embargo, no cabe duda de que se trata de un evento de muchísimo prestigio que además enciende las emociones de la región más apasionada de todo el planeta fútbol.
El período entre Venezuela 2007 y Argentina 2011, el primero de cuatro años entre cada edición desde 1983-87, ha generado una expectación especial en el fútbol sudamericano, que nuevamente se ha inclinado por hacer que la Copa América tenga un ciclo idéntico a los de la Copa del Mundo, la Eurocopa o los Juegos Olímpicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario