jueves, 6 de febrero de 2014

El más letal

Creencias erradas que la gente tiene en torno al cáncer ha llevado a que el 85% de personas recién acuda al médico cuando la enfermedad está avanzada. Cada día en el país mueren 52 personas por culpa de este mal. Urge romper mitos y tabúes.

El martes 4 de febrero se conmemoró en todo el planeta el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. Esta fecha sirvió para recordar que el cáncer desde el 2011 sustituyó a las enfermedades cardiovasculares como causa principal de muerte, pasando de 12,7 millones en el 2008 a 14,2 millones en el 2012.
De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de no tomarse medidas que mejoren la calidad de vida de las personas, el 2030 habrá 22 millones sufriendo de este mal.
El Perú, lamentablemente, no es ajeno a esta realidad. El año pasado 19 mil personas murieron víctimas del cáncer; es decir, cada día se presentaron 52 fallecimientos como consecuencia de esta terrible enfermedad.
De acuerdo con un estudio de la OMS, el cáncer más recurrente en Perú es el del estómago (6 mil nuevos casos en el 2013), seguido por el de cuello uterino (4 mil), de mama (4 mil), de próstata (4 mil) y de pulmón (2,000).
Otro que viene alcanzado ribetes alarmantes, es el de piel, con 6 mil casos y 1,200 muertes.
Mientras que en el mundo el cáncer más letal es el de pulmón,  seguido por el cáncer de estómago y de hígado. 
El incremento del cáncer de pulmón y de estómago en muchos países del planeta, sobre todo los del tercer mundo, revelarían-según el mismo estudio de la OMS-que los hábitos adquiridos por los habitantes luego de conquistar mejores niveles de vida como un mayor consumo de tabaco y comida chatarra, estarían directamente relacionados a las agresivas campañas globales que las empresas vinculadas a estos rubros hacen para aumentar sus ventas. Una situación que también viene evidenciándose cada vez en nuestro país.
Cabe señalar que el cáncer entre hombres y mujeres no son los mismos. Por ejemplo, en Perú el cáncer más letal entre las mujeres es el cuello uterino, seguido por el de mama. Mientras que en los hombres, en primer lugar está la próstata, luego el estómago y el pulmón. 
En el país más del 85% de casos de cáncer se detecta en etapa avanzada perdiendo la esperanza de vida. Por ello, es importante que la población erradique falsos mitos y tabúes que existen alrededor de esta enfermedad y que muchas veces hace que la gente no acuda a tiempo a un consultorio. 
De acuerdo con el doctor Gilmar Grisson, de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, el desconocimiento que se tiene sobre el cáncer lleva muchas veces a la gente hablar tonterías, que en algunas ocasiones terminan convirtiéndose como ‘ciertas’ en la creencia popular. 
Sostener, por ejemplo, que las radiaciones que emiten las mamografías provocan cáncer en la mujer son una tonteria, puesto que la tecnología médica de hoy hace imposible que eso acontezca. 
Pensar asimismo que si a mi abuelita no le pasó nada a mí también no me va dar nada, también es estar equivocado, puesto que toda persona es un caso diferente.
Una creencia muy extendida, este vez entre los hombres, es que si me hacen el examen del tacto rectal voy a convertirme en gay. Nada más alejado de la verdad. 
Asimismo decir que el desodorante provoca cáncer en las mamas, cuando se sabe que esta se produce por razones genéticas o hereditarias es otra falacia que no resiste credibilidad pero que aún así mucha gente lo cree.
Otro mito muy recurrente en la creencia popular, es que uno no debe hablar de cáncer ya que puede contraerlo. Falso. El cáncer puede ser un tema difícil de tratar, especialmente en determinadas culturas y entornos. “Abordar la enfermedad abiertamente puede mejorar la evolución del cáncer a nivel individual, comunidad y de políticas”, dice el galeno.
Sufrir golpes puede darte cáncer con el tiempo, creencia totalmente fuera de contexto. Si ello fuera verdad, las personas que realizan deportes de contactos sufrirían de esta enfermedad.
Para el oncólogo de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, la única forma de desterrar estos mitos y tabúes existentes en la creencia popular es que el Gobierno se preocupe en instruir a los niños desde el colegio en estos temas. “En la medida que se sepa cómo se adquiere el cáncer y cómo podemos prevenirlo lograremos que cada vez haya más personas dispuestas a hacerse un examen a tiempo”, sostiene Grisson. (Raúl Vela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario