jueves, 6 de febrero de 2014

El ocaso de un árbitro FIFA

El nombre de Héctor Simón Pacheco Córdova en su momento aparecía en las páginas deportivas, ahora está en las páginas policiales.

El último miércoles 29 de enero, Pacheco fue detenido por la Policía en la ciudad de Piura, de donde es oriundo, durante el operativo ‘Algarrobos’.
Con el alias de ‘Simona’, el ex árbitro de la FIFA, según la Policía, integraba una banda criminal denominada ‘La Cruz de Piura’ que, fingiendo ser un sindicato de construcción civil, se encargaba de extorsionar a empresarios, además del sicariato y lavado de activos.
La vida de Pacheco siempre estuvo envuelta en la polémica. Cuando fue árbitro, varios dirigentes deportivos lo acusaron de favorecer a los equipos rivales.
En un encuentro de la Copa Perú, Héctor Pacheco fue acusado de intentar sobornar a jugadores de Unión Comercio y al árbitro Miguel Santiváñez con el fin de favorecer al equipo de José Gálvez de Chimbote. Además una presidenta del ADT de Tarma lo denunció por haber sido presuntamente sobornado por el presidente de Porvenir Unicachi en un partido que enfrentó a estos dos equipos en el 2010: “A Pacheco no lo quieren en la Copa Perú. A él no le importa la inversión que uno hace, este señor destruyó todo lo que hicimos por el equipo”. 
El comentarista deportiva Gonzalo Núñez recuerda también otro caso, pero esta vez en la primera división. En el año 2008, el club Sporting Cristal presentó una queja contra Pacheco por un supuesto manejo irregular de las faltas en un partido ante Universitario de Deportes.
Un año después tuvo otra acusación de arbitraje parcializado para supuestamente perjudicar al club Melgar. Entonces, se vio inmerso en una agresión en su contra.
“A pesar de sus polémicas decisiones, la FIFA en varias oportunidades los designó para arbitrar partidos de la Copa Libertadores y otros torneos internacionales”, refiere Núñez.
Héctor Pacheco fue árbitro FIFA hasta el 2011. Luego se fue a vivir a Piura para dedicarse a sus actividades personales. 
Al igual que cuando fue árbitro, Pacheco en Piura fue acusado de varias cosas, alguna de ellas ilícitas. El año pasado fue detenido por la Policía por presuntos delitos de extorsión y crimen organizado, siendo vinculado con la banda “La Gran Familia”. 
Luego de recobrar su libertad, Pacheco se defendió diciendo que todo era una gran mentira, que había gente que quería hacerle daño. 
¿Podrá en esta oportunidad salir bien librado? Solo el tiempo lo dirá. (Redacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario