jueves, 27 de febrero de 2014

“Maduro debe poner en marcha la Mesa de Concertación Democrática para salir de la crisis”

La magister en sociología Carmen Rosa Balbi analiza la situación que viene afrontando Venezuela. Según ella, si hubo intención de golpe, y algunos medios de comunicación tergiversaron la vedad.

- ¿Qué es lo que viene aconteciendo en Venezuela?
- Es principio es una situación bien parecida a lo que vivió el Perú en la década de los 80. Inflación, desabastecimiento, producto de un gobierno populista. Este descontento, al que se suma la inseguridad ciudadana que tiene en vilo a Venezuela, ha provocado que sectores de la oposición se estén aprovechando de esta coyuntura. Por un lado, tenemos a Leopoldo López, que representante el ala dura, y por otro a Capriles, un joven político más mesurado en su discurso.
-A López se le acusa de estar azuzando un golpe de Estado. ¿Usted cree que eso sea cierto?
- Mire, si uno repasa sus discursos antes de entregarse a la Justicia  podrá darse cuenta que eso es verdad. O usted cree cuándo dice queremos a Maduro fuera estaba refiriéndose a otra cosa.
- ¿Las condiciones están dadas para un golpe?
- Para que ello sucede debes contar con el apoyo militar, y actualmente la oposición no la tiene. Además las circunstancias no son las mismas cuando Pedro Carmona logró, aunque temporalmente, sacar a Chávez del gobierno.

“...Venezuela está polarizada y precisa de gestos que ayuden acabar con los desmanes que han cobrado varias vidas”.

- ¿Por qué la UNASUR hasta ahora no ha tenido una posición fuerte contra los excesos que vienen registrándose en dicho país?
- Lo que viene aconteciendo en Venezuela es algo muy complicado, de ahí que la UNASUR se esté tomando su tiempo.
- Si Maduro cae, ¿un gobierno de transición podría sacar adelante al país?
- Venezuela es un país mayoritariamente chavista, por tanto sea el gobierno que ingrese no podría gobernar. 
- ¿Qué pasará con Leopoldo López, recluido en un penal militar?
- Es difícil saberlo, no podría vaticinar su suerte.
- ¿Cuál sería la salida para esta crisis?
- Maduro debería disolver los grupos motorizados colectivos que están armados, y que según la oposición son los responsables de mucho de los heridos de bala. Asimismo debería llamar a Capriles y poner en marcha la Mesa de Concertación Democrática.
- ¿Cree que lo hago?
- Esperamos que sí. Venezuela está polarizada y precisa de gestos que ayuden acabar los desmanes que han cobrado varias vidas.  
- ¿Cómo calificaría la élite que está gobernando Venezuela?
- De miope, carente de visión, algo que a Chávez le sobraba. De ahí que Capriles se haya dado cuenta de esa debilidad y ahora esté hablando de ganarse los sectores populares para poder conseguir las firmar que puedan sacar a Maduro en el referéndum del  2016.
- El presidente venezolano ha acusado a la prensa de estar distorsionando la verdad. ¿Será cierto?
- Desde hace algunos días vengo revisando las imágenes que se están propalando de la crisis, y me dado con la sorpresa que mucho de lo que se muestra no es verdad, se están exhibiendo imágenes que sucedieron en otros países. 
- ¿Qué intereses tendrían estos medios para hacer eso?
- Tendrías que preguntárselo a ellos. 
- ¿No maneja alguna hipótesis?
- Venezuela es uno de los países con grandes reservas de petróleo y gas. ¿A quién le convendría tener un gobierno a fin? Usted saque sus propias conclusiones. (Redacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario