jueves, 6 de febrero de 2014

¡Que el asma no te gane!

No tiene cura y puede atacar a cualquiera. Los niños son los más propensos a sufrir de esta enfermedad que inclusive puede llevarte a la muerte.

El asma es una enfermedad pulmonar obstructiva y difusa caracterizada por tos, dolor en el pecho, dificultad para respirar y sibilancias (sonido del pecho como silbido), que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Se suele presentar mediante ataques, en casos extremos, la persona puede hasta morir.
En la década pasada la cifra de pacientes asmáticos en el mundo llegaba a los 100 millones, actualmente se calcula que esta cifra alcanzaría los 150 millones; y el Perú no está exento a esta realidad.
En enero del 2012, según el Ministerio de Salud (Minsa), más de 6,500 casos de asma se registraron, siendo Lima la ciudad donde hubo más afectados.
La razón de este aumento se debe a que tanto el Perú como el mundo vienen registrando cada año altos grados de contaminación.
Según la doctora Doris La Chira, del Sisol de La Victoria, el 70 por ciento de los casos de asma en el país se debe a las alergias producidas por la polución que vienen presentando algunas ciudades, como es el caso de Lima.
“Conozco casos de personas que no habiendo nunca sufrido de asma terminan, luego de un tiempo en la capital, padeciendo de esta enfermedad”, sostiene.
La Chira agrega que está comprobado que a nivel mundial el cambio climático ha hecho que las alergias se multipliquen por cinco.
Diferentes estudios epidemiológicos realizados en diferentes ciudades del país demuestran que la tasa de ataque de asma en el Perú es alrededor del 20 al 25%, es decir, de cada 10 personas por lo menos dos o tres tienen síntomas compatibles con el asma.
La contaminación no es la única responsable de esta enfermedad, también están los alimentos con preservantes, colorantes, saborizantes y el estrés.
Muchas veces los cuadros de asma son vistos como parte de un resfrío, una creencia muy extendida en el país. 
La doctora La Chira refiere que un cuadro de asma no presenta fiebre como sí se observa en los resfríos, además las alergias se mantienen por dos meses o más, provocando moco, nariz tapada, piel seca, sudor y frío durante la noche.
Para saber si se sufre de este mal, la especialista señala que debe hacerse una prueba de laboratorio de inmunoglobulina E y si el resultado es menor a 100, la alergia es leve y tocaría hacer otra prueba de sensibilidad.
De acuerdo con la doctora, cualquiera puede sufrir de asma, aunque son los niños los más propensos debido a que ellos acostumbran comer cosas frías y dejar que la camiseta sudada se seque en su cuerpo. 
El asma no tiene cura pero puede controlarse evitando los desencadenantes y las sustancias que irritan las vías respiratorias. Por ejemplo, cubriendo las camas con fundas a “prueba de alergias”. Asimismo manteniendo los niveles de humedad bajos, y si se tiene animales en casa, evitando que estos ingresen al dormitorio del asmático. (Raúl Vela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario