jueves, 17 de julio de 2014

“La nueva ley universitaria no va mejorar la calidad educativa”

                                       “En nada cambia la formación de un bachiller por hacer o no una monografía más”.

A pesar de las protestas, el Gobierno afirma que no va dar marcha atrás en la ley universitaria. El Ing. León Trahtemberg, experto en temas educativos, dice que los opositores no dejan de tener razón. Aquí su punto de vista.

- Los impulsores de esta ley afirman que se va mejorar la educación superior universitaria en el país, ¿el señor piensa lo mismo?
- En la hipótesis que se aplicara la ley correctamente, lo único que se va lograr es que ya no continúen las estafas educativas. Pero ojo, una norma por sí sola no mejora la calidad educativa universitaria. Así que no nos hagamos ilusiones.
 - El congresista Mora dice que se impulsará la investigación; sin embargo, el rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez, afirma que eso no es cierto porque se requiere de laboratorios, bibliotecas y de un régimen remunerativo para que los docentes se dediquen a elaborar proyectos. ¿Usted qué opina?
- Es cierto que hacer investigación requiere presupuestos para instalaciones y recursos humanos calificados y bien remunerados. En la universidad pública eso no lo proporciona esta ley. En las privadas hay una exigencia de hacer investigaciones para obtener acreditaciones pero si no hay una inyección de fondos públicos para incrementar la investigación, será poco lo que se pueda hacer con recursos universitarios propios.
 - Para promover la investigación se eliminó el bachillerato automático, pero para la obtención del título se ha mantenido el trabajo de suficiencia profesional (actualización). ¿No cree que debió eliminarse esta opción para quedarse solo con la tesis?
- En nada cambia la formación de un bachiller por hacer o no una monografía más en el décimo ciclo universitario. Creo que el bachillerato automático tenía sentido ya que acreditaba con un primer grado a quien culmina satisfactoriamente sus 10 semestres universitarios.
 - La ANR y el Conafu desaparecerán para dar paso a la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que estará adscrita al Ministerio de Educación. Los opositores a la ley dicen que ahora que las universidades estarán sujetas al Gobierno no tendrán autonomía. ¿Esto es verdad?
 - Uno de los siete miembros que tendrá la Sunedu lo nombra el Ministerio de Educación (Minedu). Su funcionamiento independiente o dependiente del Gobierno dependerá de los otros seis miembros que no lo elige el ministerio. Será igual que el BCR, SBS, CNM, TC, Defensoría. Dependiendo de quienes son sus miembros se podrá esperar una buena o mala gestión
- El congresista Mora señaló que inicialmente el proyecto proponía el fin de la universidades privadas, que solo quedarían las ya existentes pero sin fines de lucro. Finalmente ese artículo se retiró. ¿Sabiendo que muchas universidades privadas solo buscan ganar dinero, no  hubiera sido mejor mantener ese artículo?
- No se puede eliminar retroactivamente universidades que funcionan al amparo de las leyes. Además, ¿cree usted que si las universidades creadas con fines de lucro, si no lo hacen por vía de utilidades no lo harán por otras vías? No seamos ingenuos. Es preferible sincerar las cosas y que paguen sus impuestos, igual que las clínicas privadas.
 - La nueva ley universitaria contempla la elección de las autoridades a través del voto universal. La ANR sostiene que se promoverá que organizaciones como Sendero Luminoso y Movadef tomen el poder en las casas superiores de estudio. ¿Usted cree que eso sea así? 
- No tiene que ser Sendero Luminoso o el Movadef, puede ser cualquier grupo de interés o para cualquier fin político. La ley exige elegir en plancha al rector y los dos vicerrectores para que armen equipo, pero los pone en minoría absoluta frente al resto de los miembros del consejo universitario. ¿De qué modo favorece eso una mejor gestión de la universidad si no la van a poder conducir de acuerdo a sus convicciones y plan de trabajo presentado en el momento electoral?
- ¿Cómo llegamos a tener universidades funcionando en galerías comerciales, que la investigación que era la razón de las casas superiores haya casi desaparecido, entre otros males que nos han llevado a tener una educación universitaria pobre en calidad
- Las universidades no son islas. Vea la informalidad y falta de control en los sectores. Hay tantos colegios públicos y privados, institutos, clínicas, restaurantes, estaciones de servicio, fábricas, en condiciones tan precarias que difícilmente algo  bueno puede salir de ellos. Es un tema cultural peruano. Mientras no aprendamos a respetar las leyes y sancionar a quien las incumple, todo el tiempo vamos a ver estas cosas. (Raúl Vela)

SABIA
1.- La Superintendencia de Educación Superior Universitaria (Sunedu) entrará en funciones a más tardar en 90 días. Esto supone que la ANR y el Conafu desaparecerán.
2.- Las universidades tienen un plazo de cinco años para adecuar su plana docente. 
3.- Los profesores que tengan más de 70 años deberán dejar la docencia. El 25% de los profesores será contratado a tiempo completo. Los que no cuenten con maestría tendrán cinco años para obtenerla.

4.- Unas 53 universidades deberán acreditar su calidad educativa. Entre ellas está la Universidad Autónoma del Perú y la Universidad Arzobispo Loayza.