jueves, 17 de julio de 2014

Calles peligrosas

                                      En la medida que la mujer es más joven, ella está más expuesta a los peligros sexuales.

Las mujeres ya no se sienten seguras cuando dejan sus casas. Un estudio reveló que en el país siete peruanas de cada diez fue objeto de acoso sexual, mientras que en Lima esa cifra fue de nueve. Lo más vergonzante, es que la mayoría de los agresores no son castigados.

Un estudio del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la PUCP reveló que las peruanas cuando salen a las calles están expuestas a varios peligros sexuales. Entre los más comunes está las miradas obscenas, los silbidos y los ‘piropos’ subidos de tono; sin embargo, no son los únicos.
A raíz del acoso sexual que sufriera Magaly Solier dentro de un ómnibus del Metropolitano salió a la luz que los roces y frotamientos que las mujeres suelen quejarse cuando tienen a un hombre detrás de ellas no eran cosas aisladas como muchos pensábamos.  
Gracias a la denuncia de la actriz ayacuchana se supo que hasta fines de junio del presente año en los buses del Metropolitano se habían reportado más de 36 casos similares.
“Las mujeres ya no estamos seguras ni en los carros.  ¿Qué está pasando? ¿Ya no tenemos caballeros en el Perú?”, se preguntó Solier al ser abordada por la prensa.
Si bien muchos hombres respetan a las mujeres dentro de los buses, ¿por qué algunos no lo hacen? Según la psicóloga Eva Caballero del Sisol San Martín de Porres, los varones que actúan así son porque en su adolescencia no tuvieron buenas experiencias con las mujeres, situación que con el tiempo los llevó a inhibirse.
Por su parte el psiquiatra Fredy Vásquez  considera que esa conducta es como consecuencia de la parafilia, que es una desviación sexual en el que la fuente predominante del placer no está en la cópula sino en otra actividad que lo acompaña, como es el frotamiento, el tocamiento indebido, etc.
Agrega que este placer le impulsa, a sabiendas que lo están filmando, a cometer estos actos.
El doctor Vásquez dice que estos hombres pudieron haber adquirido esta desviación durante su infancia porque fueron testigos de escenas sexuales que lo impactaron, o porque habiéndolo practicado sufrieron duros castigos por culpa de ello.
¿Es posible reconocer a estos individuos dentro de los buses antes que den riendas sueltas a sus bajos instintos?  Según la psicóloga Caballero, sí. Para esta profesional, si un hombre se para en medio del corredor o al lado de la bajada pudiendo hacerlo en otro sitio, se debe sospechar. Lo mismo cuando se observa un sujeto teniendo un periódico o algún folder en la mano que pudiéndolo sostener a la altura del estómago lo tiene por entre sus miembros.
Según el estudio del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la PUCP elaborado en el 2013, en la medida que la mujer sea más joven está más expuesta a los peligros sexuales.
De acuerdo con el IOP, en el país siete de cada diez mujeres entrevistadas de entre 18 y 29 años fue objeto alguna vez en sus vidas de algún tipo de agresión sexual. En Lima Metropolitana fueron nueve de cada diez.
En el caso de Lima, los distritos con más denuncias de acoso sexual son Surco y algunas zonas del Callao.
Lamentablemente muchas de estas agresiones no son denunciadas, básicamente porque la denunciante abandona el caso.
Según Silvia Loli, gerente de la Mujer de la Municipalidad de Lima, esto se debe porque los procesos duran casi un año, en promedio, y porque para demostrar la agresión la víctima tiene que adjuntar pruebas, como declaraciones de testigos, exámenes psicológicos y hasta evidencia biológica. “Basta que una de ellas falte para que se caiga la denuncia”, dice la funcionaria edil.
Por eso, agrega, muchos de estos individuos se aprovechan de esa realidad para continuar cometiendo esos actos.
¿Cómo afecta a la víctima?
Para la psicóloga del Sisol, las mujeres que se ven expuestas a estas experiencias comienzan a experimentar fobias para subir a un ómnibus o caminar solas, y si son adolescentes van a sufrir sentimientos de culpabilidad, aislamiento y en algunos casos se autocastigaran optando por utilizar ropas no apropiadas para su edad.
Mientras tanto el doctor Nizama considera que las victimas pueden tener en el futuro traumas en su vida sexual, además de ansiedad al momento de salir a la calle. (Raúl Vela)

                             Del 2012 a la fecha, más de 36 denuncias por acoso sexual se han reportado en el Metropolitano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario