jueves, 17 de julio de 2014

Merecen algo mejor


                        Hasta hace 25 años ver chicos vendiendo caramelos, reciclando basura o lustrando zapatos era algo raro.

A pesar del crecimiento económico que vivimos,  casi dos millones de niños en el Perú trabajan. Lo peor, es que la mitad de ellos son menores de 13 años. Como consecuencia de esta realidad muchos dejaron de estudiar.

En el Perú un millón 700 mil niños y adolescentes trabajan. Como si fueran adultos, estos chicos cargan sobre sus espaldas una serie de responsabilidades, como tener que laborar más de seis horas, muchas veces en condiciones difíciles que ponen en riesgo su salud e integridad física. Todo con el fin de aportar a la economía del hogar.
Lo más cruel de esta realidad, es que el 50,2% de estos chicos (832 mil) son menores de 13 años. Basta con salir a las calles de Lima y de las principales ciudades del país para darse cuenta de este problema.
Hace 25 años ver chicos vendiendo caramelos, limpiando carros, reciclando basura o lustrando zapatos era algo raro. Hoy en día, es muy común.
Lo más curioso es que este problema social se ha agudizado en un contexto donde en el Perú hay más empleo formal por el crecimiento económico que tenemos desde hace 20 años.
Siendo así las cosas, ¿por qué tenemos niños y adolescentes trabajando?  Según el doctor Carlos Villareal, comisionado de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, la mala redistribución de la riqueza, que ha provocado pobreza en las familias, es la responsable de la deserción escolar y la desnutrición.
Otro factor que favorece el trabajo infantil es la costumbre en algunas áreas rurales de que los chicos trabajen porque les ayuda a formarse, por lo que es valorada de manera positiva. 
En el Perú no se tienen datos de la deserción escolar por trabajo infantil, pero se sabe, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), que tres de cuatro niños que trabajan abandonan la escuela.
Elizabeth Galdo, directora de la Fundación Telefónica, dice que el abandono del estudio resta la oferta de un trabajo decente en el futuro de los afectados por el trabajo infantil.
De acuerdo con estudios del Banco Mundial, un año adicional de escolaridad secundaria aumentaría en 10% a 20% el salario de un menor.
No cumplen con la norma
En el 2010, el Ministerio de la Mujer aprobó a través del DS Nº 003-2010 una lista de actividades peligrosas que las niñas, niños y adolescentes no deben realizar. Así tenemos agricultura, cobradores en transporte público, cocina, construcción civil, cuidado de personas, fabricación artesanal de ladrillos y adobes, limpieza de vidrios en edificios,  manejo de vehículos de transporte y carga pesada, minería formal o informal, reciclaje y trabajos en la vía pública.
A pesar de esta prohibición, la Defensoría del Pueblo advirtió a inicios del año que en muchos lugares del país dicha norma no se está cumpliendo.
Así tenemos que en los registros de 12 direcciones regionales de trabajo se reportaron 65 adolescentes en trabajos peligrosos, mientras que en 11 municipios dicho número ascendía a 932.
Esfuerzos insuficientes
En el 2012, el Gobierno aprobó una estrategia para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
A pesar de los pequeños avances, el doctor Villareal considera que debe realizarse una evaluación integral para determinar  cuánto se ha reducido dicho problema. Por ello, dice,  es necesario que el Instituto Nacional de Estadística (INEI) tenga una base de datos especializada y actualizada sobre el tema.
Para la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el Estado debe concentrarse en las políticas de protección social y dar prestaciones por desempleo o maternidad a los padres de familia. “Si los padres tienen un trabajo digno, muchos niños ya no se verían obligados a trabajar”, señala Guillermo Dema, especialista de la OIT. (Raúl Vela)

SEPA
1.- Se considera trabajo infantil cuando los niños, niñas y adolescentes son menores de 14 años y realizan actividades peligrosas que ponen en riesgo su salud, seguridad y desarrollo moral.
2.- Excepcionalmente un niño puede trabajar desde los 12 años.
3.- El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.



                                ALGUNAS CIFRAS SOBRE TRABAJO INFANTIL
EN EL MUNDO
EN EL PERÚ
168 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan.
7 millones de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años.
Varones: 99,8 millones.
Un millón 700 mil de niñas, niños y adolescentes trabajan.
Mujeres: 68,2 millones (no se toma en cuenta trabaja doméstico).
832 mil tienen entre 6 a 13 años.
73 millones tienen entre 5 y 11 años.
826 mil tienen entre 14 a 17 años.
En América Latina nueve millones de niñas, niños y adolescentes trabajan. Siendo los casos más graves Brasil, Perú, México y Colombia.
El 70% de las niñas, niños y adolescentes trabaja más de lo permitido por ley (6 horas).
Fuentes: Defensoría del Pueblo y Organización Internacional del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario